miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio El Pais "Desde el punto de vista de gobierno ha fracasado"

«Desde el punto de vista de gobierno ha fracasado»

LAVAGNA DESCARTO SUMARSE A LA ALIANZA CAMBIEMOS

El ex ministro de economía, Roberto Lavagna, descartó ayer la posibilidad de participar de una primaria con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. «PASO tendrá que haber para todos los que quieran participar porque eso lo exige la Ley, internas es otra historia. En mi caso no va a haber interna», aseguró. En este sentido, el economista ratificó su idea de competir en las elecciones de octubre con un espacio propio para «evitar la grieta instalada entre Macri y Cristina Kirchner».
Rechazó también la posibilidad de sumarse a Cambiemos, como pretenden algunos miembros de la alianza oficialista, especialmente del ala radical, y afirmó que «desde el punto de vista de gobierno (Cambiemos) ha fracasado». «La economía no crece, el desempleo aumenta, la pobreza, la inflación, todos sabemos. Fracasaron. Fracasaron en su propia estructura interna, viven discutiendo si es un gobierno PRO o Cambiemos», sostuvo el ex ministro.

Pichetto.
Además, señaló que el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, podría ser su compañero de fórmula en las próximas elecciones, tras afirmar que ambos trabajan «estrechamente» y «muy bien». «Con estas cosas no hago cuestiones de cartel. Pichetto ha hecho un trabajo excelente, ha pagado fuertes precios por enfrentar ese trabajo y tiene todo el derecho a aspirar a cualquier posición», sostuvo.
Por su parte, el senador dijo que «sería un honor» ser el compañero de fórmula de Lavagna pero advirtió que «hay que respetar a los otros compañeros, que son figuras jóvenes y tienen ambiciones». En este sentido, Pichetto evaluó que «sería un error dejar afuera a figuras como Urtubey y Massa».

FMI.
Por su parte, Lavagna recomendó al presidente Mauricio Macri poner en marcha una renegociación con el FMI al argumentar que «despejaría presiones sobre el mercado» y brindaría «un poco más de aire» al próximo Gobierno. El ex funcionario expresó nuevamente preocupación por la deuda que la Argentina mantiene con el organismo multilateral de crédito luego de que días atrás advirtiera que el país no iba a «soportar diez años de ajuste» y asegurara que «hay otras alternativas» para superar la crisis.
En ese sentido, estimó que esa medida «permitiría bajar la tasa de interés y mejorar un poco la situación económica y social de los argentinos» y también afirmó que podría servir para «darle un poco más de aire al próximo Gobierno cuando tenga que formular su propio programa económico». El ex titular del Palacio de Hacienda insistió en que se debe «discutir el tema» al sostener que se trata de «algo muy pesado que le cae todo al próximo Gobierno».

Críticas.
Así, Lavagna, quien mantuvo una comunicación con el Fondo Monetario en febrero para evaluar el futuro de la economía argentina, expuso fuertes críticas respecto de los resultados alcanzados por el equipo económico de Cambiemos y subrayó: «Sobre casi cuatro años de Gobierno, podemos decir que tuvieron tres de caída del PIB». Además, puntualizó que «sólo un año tuvieron una suba moderada», al tiempo que consideró: «El resultado es una caída promedio del 5 por ciento, pero los promedios son mentirosos».
Finalmente, el ex ministro de Economía resaltó que en la actualidad la Argentina tiene «sectores financieros que ganaron mucho», al tiempo que aclaró que «los trabajadores de ingresos medios y bajos sufrieron pérdidas de hasta el 15 por ciento». (NA)