Lunes 29 de abril 2024

Banquinas: intendentes reclaman a Vialidad Nacional

Redacción 05/04/2024 - 00.17.hs

Vialidad Nacional no le paga a los municipios que contrató para el mantenimiento de las banquinas en distintas rutas nacionales y la deuda supera los $50 millones de pesos que le debe a un grupo de municipios, según un relevamiento e información del organismo nacional.

 

La intendenta de Winifreda, Adriana García, reclamó consultada por LA ARENA por el desfinanciamiento del organismo nacional. Exige el pago de “alrededor de $20 millones”, señaló.

 

La jefa comunal contó que “en el mes de octubre del año pasado empezamos a prestar el servicio y nunca nos pagaron, por cuestiones administrativas, demoras, y el cambio de administración nacional”.

 

“Seguimos esperando el pago, son unos cuantos cortes lo que hicimos desde el municipio” para el mantenimiento de sectores de banquinas de la ruta nacional 35, amplió.

 

En la misma línea, Abel Sabarots, intendente de General Acha, dijo que “en la actualidad Vialidad nos está adeudando unos $14 millones, cinco certificaciones, comenzando en noviembre de 2023”.

 

El municipio corta el paso y malezas en banquinas en la ruta nacional 152, en unos 73 kilómetros, desde el año 2020. “Suscribimos contratos anuales, pero estamos sin el perfeccionamiento del contrato, desde hace meses noviembre pasado”.

 

Desfinanciamiento.

 

La deuda que reclaman los municipios es importante y se siguió acumulando desde la asunción de Javier Milei por el desfinanciamiento de Vialidad Nacional.

 

Vialidad le adeuda a hoy solo por loes meses de enero, febrero y marzo a los municipios de Ataliva Roca, Bernardo Larroudé y Limay Mahuida unos $25.871.031. A esto debe sumarse las deudas acumuladas con otros siete municipios, incluso algunos “grandes” como General Acha y Winifreda.

 

En contratos interadministrativos, indispensables para el mantenimiento y conservación de la red, de los diez contratos previstos, tres están en ejecución (Ataliva Roca, Bernardo Larroudé y Limay Mahuida) y siete en proceso de adjudicación para la continuidad (General San Martín, Perú, Winifreda, General Acha, Gobernador Duval, Algarrobo del Aguila y Abramo).

 

Las siete licitaciones ya estaban aprobadas, según confiaron fuentes del sector, pero al no tener partida presupuestaria asignada a Vialidad –el gobierno central lo sigue prorrogando- no se adjudicó hasta el momento, a más de tres meses de asunción de las nuevas autoridades nacionales.

 

Sobre los contratos en ejecución, están pendientes de pago tres facturas por $3.963.963,50 cada una a Larroudé (en total, $11891889), dos facturas por $3.745.518,00 cada una a Ataliva Roca ($7491036) y una factura por $6.488.106,00 a Limay Mahuida.

 

Mantenimiento de banquinas.

 

En general, se trata de contratos vinculados al mantenimiento de banquinas en las rutas, en cuanto al corte del pasto a la vera de la red vial nacional, que en La Pampa tiene unos 1.500 kilómetros de extensión que están a cargo del Distrito 21 de Vialidad.

 

Ante la falta de personal, el organismo avanzó desde hace tiempo en la contratación para el corte por cegadora, manual y motoniveladoras en caminos rurales (como Limay Mahuida) sobre la ruta 143. También hay algunos convenios por picadas cortafuegos.

 

A partir del desfinanciamiento, en Vialidad –donde no hay jefe a cargo de la administración general- tres trabajadores fueron despedidos: una abogada jefa del área de Legales, un comunicador social y un mecánico especialista e incluso tienen complicaciones en el abastecimiento de insumos, por ejemplo para el bacheo en el mantenimiento de las rutas.

 

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