Inicio El Pais Dictan prisión preventiva

Dictan prisión preventiva

ESPIONAJE: BARREIRO, DE GASTALDI Y BOGOLIUK FUERON PROCESADOS

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó ayer con prisión preventiva a los ex policías Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, y al ex espía Rolando Barreiro, a la par que amplió el del supuesto abogado Marcelo D´Alessio por integrar una asociación ilícita acusada de realizar espionaje y extorsión. Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado también les trabó embargos por 10 millones de pesos a cada uno.
En el fallo, Ramos Padilla le informó al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, sobre la situación del fiscal Carlos Stornelli, considerado rebelde en esta causa. Resta ahora definir la situación de Stornelli, del fiscal suspendido de Mercedes Juan Bidone y la del prefecto Carlos Luffi, el último de los detenidos. “El objeto de investigación principal de esta causa consiste en la actuación de una organización criminal dedicada a realizar múltiples tareas vinculadas al espionaje, que incluyeron investigaciones ilegales, extorsiones, ´ablandes´, ´puestas en pánico´, ´aprietes´, ´carpetazos´, ´falsas denuncias´, entre otros modos de coacción e intimidación, todo ello con fines económicos y políticos”, explicó el juez en su fallo.

“Inteligencia criminal”.
Además, evaluó que “se llevaron adelante acciones de inteligencia criminal, de espionaje político y/o ideológico, se intentó influir a través de aquellas actividades de espionaje en la vida personal, en la situación institucional, política y económica del país, así como en la opinión pública a través de los medios de comunicación, e incluso se pudo haber visto afectada la política exterior”, determinó Ramos Padilla.
El magistrado si bien analizó que “la actividad de los periodistas -al igual que la de los magistrados, legisladores y funcionarios públicos- sin duda hace al sostenimiento del Estado de Derecho, la libertad de expresión y los valores democráticos”, en algunos casos “puede ocurrir que la actividad de alguno esté concatenada con una maniobra previa de espionaje ilegal”.

“Connivencia”.
“No parece razonable pensar en la posibilidad del ejercicio a lo largo de los años de esta actividad de inteligencia ilegal -de forma privada o tal vez paralela e inorgánica- por parte de la organización sin algún tipo de connivencia, apoyo o aquiescencia por parte de aquellos sectores o agentes que deberían ejercer acciones de contrainteligencia para detectar, impedir y/o contrarrestar la actividad ilegal de organizaciones como las que aquí se han descrito”, sostuvo el juez en su crítica hacia la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Más aún -dijo- “cuando se toma en cuenta no sólo la amplia publicidad de su accionar sino también el nivel de relaciones con funcionarios públicos del más alto nivel, del Poder Judicial, los Ministerios Públicos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, miembros de los organismos de seguridad y de inteligencia”.
Por último, le pidió al titular de la AFI, Gustavo Arribas, “a fin de que de forma urgente dé cuenta de toda la información producida en el marco de las posibles actividades de “contrainteligencia” que pudieren existir sobre los aquí procesados y/o la asociación ilícita”.

“Arrepentido”.
En tanto, ayer el fiscal federal de Dolores Juan Curi rechazó considerar como “arrepentido” a su par suspendido de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, al evaluar insuficiente la información que aportó en sus dos declaraciones indagatorias en la trama de extorsión y espionaje por la cual se lo investiga. Tras ello, Bidone deberá prestar declaración indagatoria el próximo miércoles ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.
Uno de los casos por los cuales ya fue indagado Bidone es porque dio información sobre el empresario Gabriel Traficante, a quien investigaba en la trama del triple Crimen de General Rodríguez y D´Alessio le exigió 90.000 dólares a cambio de no involucrarlo en otro expediente que se conoce como la “mafia de los contenedores”. Tras dos días de declaración, finalmente no lo aceptó como arrepentido tal cual confirmara el abogado de Bidone, Diego Álvarez Bognar. (NA)