miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio El Pais Donación de órganos: despliegan una gigantografía de Justina en la Casa Rosada

Donación de órganos: despliegan una gigantografía de Justina en la Casa Rosada

La Casa Rosada lució, hoy miércoles, una nueva bandera. Esta vez fue en el marco del Día Mundial del Trasplante y la pancarta muestra el rostro de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en 2017 esperando un corazón. En su nombre se bautizó la ley que dispone todas las personas mayores de edad son donantes de órganos salvo expresa negativa en contrario.

Las cuentas en redes sociales de la Casa Rosada explicaron que la bandera es un “homenaje a todos los donantes de órganos, a sus familias, y a los profesionales de la salud y el Incucai que han salvado miles de vidas hasta la fecha”. Las publicaciones van acompañadas de la etiqueta #TodosSomosDonantes.

Según datos del Incucai, casi ocho de cada diez personas anotadas en la lista de espera necesitan un trasplante de riñón, único órgano que puede trasplantarse en vida. «En Argentina, la tasa de prevalencia de pacientes en diálisis es cercana a 700 por millón, mientras que la enfermedad renal en estadios prediálisis es 20 veces mayor. Esa afección es una complicación de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial mal controladas que, con el tiempo, perjudican al riñón», explicó José Luis Bustos, vicepresidente de Incucai, según publicó Página 12. 

La ley fue impulsada por el senador pampeano, Juan Carlos Marino, y luego de la reglamentación en enero de este año desde el organismo esperan que «se agilice ampliamente el proceso de donación de órganos en Argentina».