Duro golpe al empleo en 2016

PRIMER AÑO DE MACRI: 650 DESPIDOS Y SUSPENSIONES POR DIA

Al presentar su informe, publicado por el sitio web Diario Registrado, sobre la cantidad de despidos y suspensiones en el primer año del gobierno de Cambiemos, el Centro de Economía Política (CEPA) obliga a recordar una frase dicha por el presidente Mauricio Macri en mayo del 2015: “Vamos a generar trabajo de calidad”. Hubo un total de 650 despidos y suspensiones por día.
Mientras que en septiembre fueron 1.554 despidos y 3.532 suspensiones, entre octubre y noviembre se produjeron 11.127 despidos y 7.993 suspensiones. Esta cantidad resulta la más significativa para dos meses consecutivos desde el período abril/mayo.
Así, dentro del sector privado se manifiesta una significativa representación de los despidos de la industria sobre el total de lo relevados. En octubre y noviembre, los 16.103 casos de la industria representan el 84% de los despidos y suspensiones.
Los despidos y suspensiones tanto en el sector primario como en servicios y en construcción han sido relevantes en su sector pero poco significativos en el conjunto, informó el estudio.

Dominó que se cae.
En los informes previos a lo largo de 2016 se indicó que, en términos secuenciales, a los despidos producidos en una primera instancia, entre los meses de diciembre 2015 y enero 2016, en el sector público y la construcción (esta última como resultado de la paralización de la obra pública), le siguieron una ola de despidos y suspensiones en el sector privado, particularmente en la industria (acompañando la retracción de la producción), que seguidamente impactó de manera negativa en el sector de servicios.
Durante el mes de agosto ese proceso se conjugó con una nueva ola de despidos del sector público. En septiembre, una reducción en la cantidad de despidos hacía parecer cierta estabilización en la dinámica del empleo.
Sin embargo, tanto octubre como noviembre volvieron a mostrar una elevada cantidad de despidos y la continuidad de las suspensiones en la industria, reflejando la profundización de la retracción en la producción de bienes.
En el total de los despidos y suspensiones, el 85% de los casos de la industria están vinculados a ocho actividades: metalúrgico, textiles, automotriz (con autopartes y neumático), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigorífico.
En los meses de octubre y noviembre el 80% de los despidos se han concentrado en cuatro actividades: textil, electrónica y electrodomésticos, calzado y metalúrgico.

Sector por sector.
Textiles: si bien los meses previos esta actividad había sufrido despidos y suspensiones, es en octubre y noviembre donde se evidencia el punto más complicado. Como resultado de la apertura importadora y el ajuste en la producción, las suspensiones alcanzaron un total de 4.700 a las que se suman 1.329 casos de vacaciones anticipadas y 110 casos de despidos.
El sector sufrió despidos en Fibranor, en Top (Levis), en Hilados, en Propulsora Patagónica, y Colortex, además del cierre de Guilford. Las suspensiones se produjeron en Unisol-Puma (suspensiones), Alpargatas, ENOD y Guardapolvos Argentinos.
Electrónica y electrodomésticos: la decisión de reducir aranceles a las importaciones en la impactó en las empresas, generando entre octubre y noviembre 1.859 despidos y 1.500 suspensiones, en empresas como Alladio e Hijos, Mirgor, Visteon, BGH, Iatec, ATMA e IFSA.
Calzado: no había tenido demasiados despidos y suspensiones hasta el momento. Sin embargo, ya en el último informe en septiembre, pero sobre todo en octubre y noviembre, se sucedieron 1.848 despidos en empresas Wyler´s, Maincal en Rosario, Córdoba, etc.
El sector metalúrgico sufrió 330 suspensiones y 1.066 despidos en octubre y noviembre: 130 suspensiones en Metalurgica Tandil y 200 en Bahco, despidos en Franz y Cia, Finpak y Forja Norte y retiros voluntarios y despidos de contratados en Siderar.
En los Servicios los despidos se concentraron en el sector comercio y panadería, medios de comunicación, transporte y call center. En la actividad comercial se produjeron 861 despidos a los que debe adicionarse 550 sólo en panaderías, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, en las empresas Coto, Maxiconsumo, Avenida.com y Triángulo Color.

Medios de comunicación.
En el rubro medios de comunicación se despidieron 80 y 14 trabajadores respectivamente en El Ciudadano Diario de Rosario y Buenos Aires Herald, además de 66 en Canal 13 de Santiago del Estero. Son 160 en total.
El sector transporte ha sido afectado por los despidos y suspensiones en Expreso La Plata (17 y 83 respectivamente) y en Ersa (20 despidos). Y finalmente, la actividad de Call center 100 despidos en Chick en CABA.
En la Construcción se produjeron 1.008 despidos en Chaco, Paraná, Junín, en Decavial y Cemyc, entre otras.
En la producción primaria se observan 350 despidos vinculadas a la producción de tabaco y 400 despidos en el sector vitivinícola.