El gobierno posterga sanción

El Gobierno confirmó ayer que el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial así como el que determina la responsabilidad del Estado se tratarán en una sola cámara del Congreso la semana próxima pero su sanción definitiva se postergará para 2014.
Así lo informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante luna conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde afirmó se buscará dar media sanción a ambos proyectos, pero que su paso por las cámaras revisoras y su sanción definitiva será a partir de marzo.
“Tenemos como agenda política en el Congreso dos iniciativas relevantes. Ambas tendrán debate y propiciamos su media sanción con otras adicionales”, indicó Capitanich en declaraciones a la prensa.
Así, el miércoles el Senado tratará el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial y lo girará a la Cámara de Diputados, pero ésta recién continuará con su tratamiento a partir de 2014.
El mismo día, la Cámara baja buscará aprobar la iniciativa que regula la responsabilidad social del Estado -uno de los temas que fue apartado del nuevo Código Civil- pero el Senado no le dará tratamiento hasta el año próximo.
El anunció de Capitanich tuvo lugar un día después de su reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y los jefes de los bloques oficialistas del Senado, Miguel Ángel Pichetto, y de Diputados, Juliana di Tullio.

Reacciones.
La postergación de la sanción definitiva del Código Civil y Comercial generó reacciones dispares en el arco opositor, donde algunos celebraron el anuncio y otro lo consideraron insuficiente.
En este segundo grupo se ubica el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, quien consideró que “la declaración del jefe de Gabinete de postergar el tratamiento del Código Civil en procura de un mayor consenso sería elogiable si fuera completa”.
“Esto quiere decir que se debe postergar para el año próximo la discusión del Código Civil en las dos Cámaras. Además, se debe postergar también la inaceptable ley de Responsabilidad del Estado”, agregó Gil Lavedra.
A su turno, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió celebró la postergación por entender que “era una locura tratar el Código Civil y la responsabilidad del Estado con esta velocidad”.
Mediante su cuenta en la red social Twitter, subió una foto en la que se la ve junto a un payador y escribió: “Festejo la caída del Código Civil trucho cantando La Oma con mi amigo el payador”. (NA)