El PBI de Argentina subirá un 2 %

El Producto Bruto Interno argentino cerrará el año con una expansión de dos por ciento, según la estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que destacó la incidencia del sector público y las medidas fiscales para dinamizar la economía y el menor peso de la actividad privada, mientras pronosticó un crecimiento de 0,8 por ciento o menos para 2016, según cómo se resuelva el frente externo.
El balance preliminar de 2015, difundido esta semana, estimó para Argentina un crecimiento del PBI de dos por ciento, “después de un probable estancamiento en los últimos meses del año, asociado a la agudización de la escasez de divisas”.
El estudio, que se basó en datos oficiales, proyectó una expansión para 2016 de 0,8 por ciento, “podría ser menor, dependiendo de la forma en que se resuelvan los desequilibrios externos de la economía”.
En el capítulo referido a Argentina, la Cepal evaluó que la economía logró un crecimiento de 2,2 por ciento en el primer semestre, producto de “cierta estabilización de las tensiones cambiarias”, que contribuyeron “a que la inflación se desacelerara”, pero manteniéndose “muy por encima del promedio regional”.
Además, “la contracción de la economía del Brasil, principal destino de las exportaciones manufactureras del país, y la caída del precio internacional de la soja, principal producto de exportación, afectaron negativamente la evolución de las ventas externas”, agregó. (Télam)