Jueves 28 de marzo 2024

El PRO avanza con las negociaciones

Redacción 19/10/2014 - 03.57.hs

El PRO avanza en negociaciones con dirigentes radicales de la provincia de Misiones para conformar un frente electoral, mientras que espera que tras las internas de la UCR de Entre Ríos, a fin de mes, se active un acuerdo también en esa provincia, a pesar del acercamiento entre Sergio Massa y el presidente del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales.
El diputado provincial por Misiones, Alfredo Schiavoni, anticipó a Télam que "se está en tratativas y hay un acercamiento" con el sector mayoritario de la UCR local, liderado por el candidato a gobernador Gustavo González, aunque aclaró que "no se puede dar nada por cerrado aún".
Schiavoni, hermano del presidente del PRO nacional (Humberto), explicó que González "está a favor" de un acuerdo no sólo con el Pro sino con otros partidos que integren el Frente Amplio UNEN, además de fuerzas provinciales como el partido Trabajo y Progreso (una escisión del macrismo local), aunque un sector minoritario del radicalismo misionero se opone.

 

Frente electoral.
En medio de la embestida de Massa por cerrar acuerdos con dirigentes de peso en el radicalismo como Morales y José Cano, desde el comando de campaña macrista destacan que el PRO tiene con ellos un frente electoral casi definitivo en Córdoba (segundo distrito del país) y en tratativas en La Pampa, Entre Ríos y Misiones, además de contactos en Chaco y la Capital Federal.

 

Estrategia.
La estrategia del presidenciable del PRO y jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, es ubicar al candidato a vicegobernador y focalizarse en negociar futuros ministerios vinculados a la gestión, en vez de pelear espacios en las listas para legisladores provinciales.
"Igual, no descartamos dirimir la fórmula y la lista en una interna", señaló Schiavoni, quien recordó que en la ciudad de Posadas hace unos días -como espaldarazo a un frente común- participó de un seminario de la Fundación Pensar el diputado nacional por Misiones, Luis Pastori (UCR) y el formoseño Ricardo Buryaile.

 

Elecciones.
En las pasadas elecciones, la UCR obtuvo el 25% y el PRO el 8%, por lo que un acuerdo que una sus fuerzas mejoraría sus chances en el electorado opositor, que estará fragmentado por el massismo, asociado actualmente al ex gobernador Ramón Puerta.
Por su parte, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio -encargado del armado macrista en Entre Ríos-, señaló que continúan "conversando con todos" los intendentes radicales entrerrianos (el interlocturor más visible es el jefe comunal de Maciá, Ricardo Troncoso).
Frigerio recordó que el próximo 26 de octubre habrá internas en la UCR de Entre Ríos, y desde el Pro esperan que se imponga el sector que apoye un acuerdo local, que llevaría al senador Alfredo De Angeli como postulante a gobernador.

 

FAU.
El Frente Amplio UNEN de la provincia de Buenos Aires emitió ayer un documento en el que ratificó su "proyecto político alternativo", definido en su acta fundacional, y rechazó una vez más cualquier acuerdo con el PRO de Mauricio Macri y con el Frente Renovador de Sergio Massa.
El documento fue presentado en la tarde de ayer tras ser debatido en la localidad de Burzaco por dirigentes de la UCR, Partido Socialista, Movimiento Libres del Sur, Encuentro Popular, Partido Socialista Autentico, Coalición Cívica-ARI, Movimiento Social por la República y Proyecto SUR.
"Ratificamos los principios y la voluntad política de construir un proyecto político alternativo progresista tal como fue definido en el acta fundacional del Frente Amplio Unen provincial en la Ciudad de Avellaneda el pasado 22 de mayo", señala la coalición.

 

Massa.
En alusión a Sergio Massa, aunque sin nombrarlo, el FAU rechazó alianzas con "dirigentes que hace muy poco tiempo formaron parte de altas responsabilidades del oficialismo y convalidaron todas sus políticas".
Y con respecto al presidenciable del Pro, Mauricio Macri, sostuvieron que "pretende para la Argentina las mismas concepciones que imperaron en nuestro país en la década del 90".
"(Ambos) no pueden ser parte del proyecto político al que estamos convocando. En este sentido a nivel nacional creemos que es imperioso saldar discusiones que no contribuyen al fortalecimiento del espacio desdibujando su identidad", enfatizó el FAU.

 

Versiones.
La coalición no peronista buscó así dispersar -al menos en la Provincia- cualquier posibilidad de versión que considere factible repetir en el mayor distrito del país acuerdos del tipo que el radicalismo busca con el PRO y el FR en provincias como Córdoba o Jujuy.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?