“Es información oficial obtenida en forma lícita”

El fiscal federal, Juan Pedro Zoni, ratificó ayer la validez como prueba del informe enviado a la justicia argentina por el organismo antilavado de los Estados Unidos referido a la cuenta abierta por el fallecido fiscal Alberto Nisman en el banco Merril Lynch de Nuerva York.
Lo hizo al rechazar un planteo de nulidad del empresario Claudio Picón, quien adujo que se trata de un informe “reservado” y sin valor legal, luego de ser citado a indagatoria por lavado de dinero en la misma causa en que se investiga a la familia de Nisman como titulares de la cuenta.
El informe elaborado por la Fincen el organismo anti lavado de los EE.UU., fue enviado al juzgado federal a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, y reveló que dicha cuenta tenia depósitos por 666 mil dólares con diversos aportes calificados de sospechosos.
Nisman abrió la cuenta a nombre de su madre, Sara Garfunkel; de su hermana Sandra y de su empleado, el informático Diego Lagomarsino, y quedó como apoderado, con capacidad para operarla, omitiendo su condición de fiscal y declarándose abogado.
En su rechazo, Zoni destacó que se trata de “información oficial que fue obtenida en
forma lícita” y que tras haber sido incorporada a la causa “no puede ser quitada del alcance de las partes sin vulnerar los principios del debido proceso”.
El convenio de cooperación entre las unidades de información financiera de la Argentina y los EE.UU., permite que “organismos que localmente pertenecen a la órbita de distintos poderes del Estado compartan información financiera”, destacó el fiscal.
Si bien en la nota de remisión se indica que ella se aporta con fines de “inteligencia” en los informes entregados también se resalta que el organismo extranjero que aportó dicha información expresamente autorizó a que ésta fuera puesta en conocimiento de Canicoba Corral”, dijo Zoni en su dictamen. (Télam)