Formalizan la reducción del aumento

TRAS LA POLEMICA GENERADA POR LAS DIETAS DE LOS LEGISLADORES

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos), formalizó la reducción del aumento de las dietas de los legisladores dispuesto días atrás, mientras que el titular del bloque FPV-PJ del Senado, Miguel Pichetto, defendió los incrementos.Tras la fuerte repercusión mediática de los aumentos, Monzó anunció que se suspenderían los incrementos de los gastos de representación y los que se había dispuesto en los pasajes, a la vez que anticipó que se analizaría cuál deberá ser el valor para cubrir esos gastos.
La reacción del titular de Diputados se produjo luego de que el presidente Mauricio Macri señalara sobre el tema: “Hay que reconocer que hubo una inflación, que hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativos, pero tampoco en estos momentos pasarse de largo. El aumento tiene que estar acorde con el esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos”. Así, ayer por la tarde, se retrotrajo el valor de los pasajes aéreos y terrestres a los montos previos al incremento.
Monzó también se comprometió a retrotraer lo que percibe cada legislador en concepto de gastos de representación a 10.000 pesos mensuales en lugar de los 20.000 que cobraron los legisladores este mes.
Igualmente, fuentes cercanas al presidente de la Cámara baja señalaron que “el tema de los gastos de representación recién se podrá implementar cuando la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti (PRO), regrese a la Argentina, porque el aumento se había dispuesto en una resolución conjunta”.
Una de las opciones que analizarán es disponer que los 20 pasajes aéreos y los 20 terrestres que reciben mensualmente pasen a ser nominados e intransferibles, para que solo puedan ser utilizados por los diputados, y que en caso de remanente no puedan ser canjeados por dinero.
Monzó había dispuesto que por cada pasaje terrestre se devolvieran 500 pesos, en lugar de 297, y por cada aéreo, 1.500, en lugar de 690.

¿En el Senado?
La cuestión es que el miércoles, cuando Michetti se reincorpore en sus funciones institucionales en la Cámara alta, será Monzó quién estará fuera del país, ya que asistirá a los comicios en Estados Unidos.
Desde el interbloque Cambiemos de Diputados, reconocieron, sin embargo, que si no se llega a una acuerdo con las autoridades del Senado, “se buscará la forma reglamentaría de hacer una resolución en Diputados para avanzar con la cuestión”. En tanto, en el Senado, se expresaron contra esa determinación.
“En el Senado, semanas atrás, todos los jefes de bloques en una reunión de Labor Parlamentaria apoyamos la decisión de recomponer la dieta de los legisladores que luego se instrumentó, como corresponde, a través de una resolución conjunta de los presidentes de las Cámaras Legislativas”, señaló Pichetto a través de un comunicado de prensa.
Y agregó: “Lo que se hizo fue una recomposición integral del ingreso de los senadores en porcentajes similares a los que meses atrás hicieron el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para sí mismos”. (Télam)

Compartir