Miércoles 27 de marzo 2024

Fue a un programa de TV y se entregó

Redacción 17/07/2016 - 00.20.hs

Leandro Giso, señalado como "el dueño del arma" utilizada para cometer en 2008 el doble crimen de los narcos colombianos en el shopping Unicenter de la localidad bonaerense de Martínez, fue detenido en la noche del viernes luego de ser entrevistado en un programa periodístico de televisión y ayer se declaró inocente ante la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.
Fuentes policiales informaron que Giso (40) quedó detenido poco después de las 23, luego de la emisión del programa Tercera Posición que, por América 24, conduce el periodista Rolando Graña, al que concurrió junto a su hermana y a el abogado Damián Odeti.Estaba prófugo "hasta recién, hasta que me vengan a buscar", dijo Giso al ingresar al estudio, y agregó que no había ido a entregarse directamente al Juzgado por temor: "Tenía miedo de que me mataran en el camino. Le quiero decir a la jueza (Arroyo Salgado) que estoy acá, me vine a entregar, no lo hice antes porque no sentí las garantías necesarias", afirmó.

 

Pistola.
Con respecto a la pistola Tanfoglio .40 hallada en poder del ex dirigente de Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo (52), y que un peritaje determinó que había sido utilizada en el doble crimen de los colombianos, Giso reconoció que era suya desde 2006 y que se la había dejado en diciembre de 2015 porque iba a vendérsela.
"El arma se la compré a una persona que conocí en la Facultad de Derecho donde estudio, en la Universidad de Lomas de Zamora, es un comisario, se la compré en el 2006 y la pistola nunca salió de mi casa", enfatizó Giso en conversación con Graña, de modo que negó la posibilidad de que la Tanfoglio sea la misma pistola utilizada en los homicidios.
"Estuvo siempre en mi casa, bajo mi custodia, nunca se la presté a nadie, nunca se la ofrecí a nadie. No se quién armó todo esto. Que yo termine involucrado en un crimen es una locura", afirmó.

 

Detenido.
Al salir del estudio, Giso fue detenido por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y ayer fue conducido a la sede del Juzgado Federal de Arroyo Salgado, en el cruce de 3 de Febrero y Moreno de San Isidro, donde prestó declaración indagatoria.
El abogado José Novello, que también defiende a Mallo, dijo a Télam que en la extensa indagatoria, Giso afirmó la pistola secuestrada no pudo ser utilizada en el doble crimen y reclamó que se realice un nuevo peritaje con expertos de parte, lo que fue aceptado por la magistrada.
Novello precisó que ese estudio balístico forense se realizará el próximo viernes en la Gendarmería Nacional con el fin de establecer si el resultado aportado a la Justicia por el perito Marcelino Cottier, de la Policía Científica bonaerense, es correcto o no.

 

Hinchadas Unidas.
El letrado detalló que Giso, hincha del club All Boys, conoció a Mallo años atrás cuando le facilitó la compra de 100 sillas de ruedas para su ONG a un precio inferior al del mercado y que luego éste lo invitó a participar en la incipiente Hinchadas Unidas.
El abogado aclaró que cuando comenzaron a aparecer críticas de esa organización en los medios de comunicación, Giso se alejó de ésta a pedido de sus padres, por lo que finalmente no viajó al mundial de Sudáfrica en 2010.
Novello aclaró que, no obstante, ambos siguieron relacionados y cuando Giso comenzó a organizar un viaje a los Estados Unidos para comprar mercadería con la intención de venderla en la Argentina, para lo que necesitaba juntar un capital, le ofreció a Mallo la pistola en cuestión.

 

Mallo.
Por su parte, Mallo se entregó el miércoles a la noche en la sede de la Prefectura Naval de Olivos y quedó detenido también en el marco de la causa por el doble crimen de los narcos Jorge Alexander Quintero Gartner (35) y Héctor Edilson Duque Ceballos (35), alias "Monoteto" .
Los detenidos Mallo y Giso quedaron también a disposición del juez de Garantías de La Plata César Melazo, que había ordenado su detención el 24 del mes pasado, por el encubrimiento de la tenencia del arma presuntamente utilizada en el mencionado doble crimen.

 

Peritaje balístico.
Melazo ordenó las detenciones el 24 del mes pasado luego de que se determinara, a través de un peritaje balístico, que la mencionada pistola italiana hallada en poder de Mallo y que se presumía era propiedad de Giso fue una de las usadas para asesinar a los colombianos. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?