“Hay problemas de provisión”

COMENZO A FALTAR MANTECA EN LOS COMERCIOS

El sector comercial y los especialistas en consumo atribuyeron ayer la falta de manteca en las bocas de expendio a problemas de la industria láctea, motivados por las condiciones climáticas y cuestiones de rentabilidad.
Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) que engloba a los regionales, dijo que “hay problemas” con el abastecimiento de manteca, pero que “no todos los locales nos responden lo mismo”.
“Algunos tienen, otros dicen que tienen que reponer y en Rosario, por ejemplo, los supermercados chicos no tienen manteca, pero los grandes sí. El panorama es variado, pero hay problemas de provisión”, reconoció.
El vocero abonó la teoría de que el problema es de carácter industrial y que conviene más producir quesos que manteca. “Dicen que se usa le leche para producir queso en vez de manteca y además sostienen que el precio mundial de la leche está bajo”, indicó.
Por su parte, el especialista en consumo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, dijo que el faltante de manteca obedece a “un inconveniente sectorial, por falta de incentivos a la producción”.
Explicó que “hay problemas coyunturales para el sector lácteo que se originaron por inundaciones en el Litoral y Norte del país, que hacen que falte pasto para la alimentación de las vacas”, a lo que se le agregó que cayó el precio de la tonelada de leche en polvo, que de 5.000 dólares pasó a 2.500 dólares.
“Estas circunstancias hacen que no se produzca leche descremada en polvo y el sector lácteo prefiera producir categorías de quesos, como el caso del queso blanco, de alta rotación”.
Dijo que según los relevamientos de la consultora, el envase de 100 gramos de manteca se vende entre $20 a $25, y el de 200 gramos de $28 a $35.

Abastecimiento.
El subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria, Alejandro Sammartino, vaticinó ayer que “en las próximas semanas” se normalizará el abastecimiento de manteca, mientras pequeñas y medianas empresas lácteas consideraron que “habrá faltante” hasta septiembre.
Así sucedió luego de que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitiera que iba a “faltar manteca” porque es “más rentable” producir quesos.
“Está faltando manteca en las góndolas, pero lo peor ya pasó. El abastecimiento volverá en las próximas semanas”, señaló Sammartino.
En declaraciones a radio Belgrano, Sammartino argumentó que el faltante de ese alimento “es consecuencia de la caída estacional de producción, la crisis climática de Córdoba y Santa Fe y el aumento del consumo”.
“La manteca es un subproducto, no un producto directo. Entonces, cuando hay escasez en el invierno, con lo cual siempre falta grasa para hacer manteca o crema”, puntualizó.
Según Sammartino, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, “define al Estado como un actor presente, marcando la cancha”.
“Necesitamos que el mercado opere cuidando que no haya abuso de poder ni cartelización de sectores”, sostuvo y subrayó: “Queremos trabajar en una mesa con la industria y la producción, con políticas a futuro”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, estimó que el abastecimiento de manteca podría normalizarse recién durante septiembre, ya que la producción bajó entre un 15 y 20 por ciento. (Télam y NA)