“Incumplimiento” del Citibank no afecta al país

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo ayer que “el incumplimiento de Citibank con sus clientes no genera desde ningún punto de vista un incumplimiento” por parte de Argentina en el pago de deuda y reiteró que “Argentina quiere pagarle al 100% de los acreedores, pero en condiciones justas, legales, equitativas y sostenibles”.
A través de la red social Twitter, el ministro dijo ayer que la orden dictada por el juez Thomas Griesa el pasado 12 de marzo sobre la transferencia de los pagos de los bonos tiene “limitado alcance, ya que afecta solamente a los clientes del Citibank que poseen bonos ley Argentina emitidos en la reestructuración de la deuda”.
“Estos constituyen apenas el 3% del total de tenedores de Bonos Ley Argentina. El resto de los bonos emitidos por Argentina en los últimos años no quedan afectados por esta nueva y descabellada orden de Griesa”, detalló Kicillof.
En ese marco, señaló que “la orden ha generado un problema entre el Citibank y sus clientes, con quienes cumple la función de custodio de los títulos mencionados” y que “el Citibank recurrió por voluntad propia a la justicia de Estados Unidos, para consultar si su sucursal argentina debía cumplir con la Ley Argentina”.
El ministro dijo que “el resto de las entidades financieras autorizadas a tal efecto continúan realizando sus tareas de custodios de títulos públicos normalmente”.
“En lo que respecta a Argentina, su obligación de pago se extingue cuando los fondos se depositan en CRYL en el BCRA”, concluyó. (Télam)