Inflación de 44,1%

MEDICION PRESENTADA POR GREMIOS

La inflación acumuló una suba de 44,1% durante los doce últimos meses, según se desprende del primer índice de Inflación de los Trabajadores que ayer fue presentado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) es una iniciativa desarrollada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra), institución de doble dependencia entre la UMET, el Conicet y más de 45 organizaciones sindicales, tanto de la CGT como de la CTA.
Según el informe, el aumento del costo de vida de los trabajadores fue motorizado fundamentalmente por la suba en los precios de los alimentos y bebidas, además del incremento de las tarifas de los servicios públicos.
El crecimiento de los precios de los productos de los sectores de alimentos y bebidas, vivienda y sus servicios y de transporte y comunicaciones, explicó el 54,4% del total de la inflación registrada entre mayo de 2015 e igual mes de 2016.
El impacto de este aumento fue diferenciado según el nivel de ingresos, es decir, se registró una inflación mucho mayor entre los trabajadores registrados de menores haberes con respecto a los empleados de mayores ingresos.
En ese marco, como es habitual, el aumento de costos golpeó más fuerte entre los trabajadores de menores ingresos, debido a que dentro de sus canastas de consumo el peso relativo de los productos que más subieron es mayor que en la de los trabajadores que más ganan. (Télam)

Compartir