Investigación periodística sobre los experimentos con humanos en Argentina

Bibiana Ricciardi escribió un libro en el cual investigó la manera en que los laboratorios argentinos experimentan con los seres humanos, inquietud que le nació a partir de su experiencia personal tras atravesar un cáncer de mama.

El trabajo lleva por título “Poner el cuerpo” y difunde un aspecto muy poco conocido para la opinión pública en general sobre los experimentos farmacéuticos en personas que padecen diversas enfermedades y que, según los testimonios de los protagonistas recogidos por la autora, no les queda otra opción que acudir a ellos ante la insatisfacción de los tratamientos convencionales.

Según la definición de la editorial Tusquets en su página web, “Poner el cuerpo´ es el diario de una enfermedad, una crónica, una investigación periodística y una excavación tan delicada como profunda en un terreno minado”.

La mujer declaró a la agencia Noticias Argentinas que su trabajo reúne dos características que lo hacen destacable y son que, además de conformar un diario sobre su propia experiencia personal, funciona como investigación periodística que devela un costado oscuro de la medicina argentina.

Ricciardi es guionista, docente, documentalista, periodista, dramaturga y gestora cultural, y dirigió la señal televisiva Canal (á), dedicada al arte.

En un fragmento del libro, Bibiana escribió: “El cáncer es aún incurable en muchos casos. Pero yo pertenezco al grupo de las beneficiadas por el progreso de la ciencia. Un par de meses de radioterapia, unos cuantos años de Tamoxifeno, controles periódicos, y a otra cosa. O, mejor dicho, a soportar los daños colaterales de la medicación hormonal. Pero estoy viva y tengo mis tetas. ¿Qué cambio ente esas mutiladas y yo? La investigación clínica”.

El material fue publicado por la editorial Tusquets y ya se encuentra disponible para la venta.

Foto: Twitter Radio Con Vos 89.9