Domingo 07 de abril 2024

Juicio por crímenes en Monte Peloni

Redacción 23/09/2014 - 04.30.hs

El Tribunal Federal Oral de Mar del Plata, compuesto por los jueces Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela formuló ayer la elevación a juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de Monte Peloni, cerca de Olavarría, durante la última dictadura cívico militar.
Los imputados son el sargento Omar Antonio Ferreyra ("Pájaro"), el capitán Walter José Grosse ("Vikingo"), el general Ignacio Aníbal Verdura y el teniente primero Horacio Leites, quienes están acusados de "homicidio agravado con ensañamiento; privación ilegal de la libertad y torturas" en más de 20 casos.
Los acusados ingresaron al auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) pasadas las 15, y con gesto adusto escucharon durante más de dos horas la lectura de los fundamentos del juicio.
Al dar comienzo a la lectura de los argumentos del proceso y nombrar a los acusados, se escucharon silbidos por parte de algunos de los presentes, lo que originó la rápida advertencia del presidente del Tribunal, Roberto Atilio Falcone.
El Tribunal dio cuenta del proceder de las fuerzas represivas en los centros clandestinos de detención, y señaló que en ellos los agentes del terrorismo de Estado "ejercieron tormentos, torturas y privaciones ilegítimas de la libertad".
Tras 34 años de los hechos que se le imputan a los acusados, se considera probado el objeto procesal de los hechos de lesa humanidad cometidos en Monte Peloni, las comisarías de Las Flores, La Plata y Tandil, donde también funcionó el centro clandestino de la Huerta.
Los magistrados dieron cuenta del funcionamiento operativo que tenían los centros clandestinos de detención, comandados por un jefe de campo, secundados por oficiales y diversas guardias. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?