Lunes 29 de abril 2024

Buscarán yacimientos de “tierras raras” y litio en La Pampa

Redacción 07/04/2024 - 00.09.hs

El secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, consideró que pese al gobierno de Javier Milei y sus medidas aún "es posible" alcanzar el objetivo de autoabastecimiento planteado en el Plan Estratégico de Energía. Con el parque solar de Victorica, destacó, comenzaron a verse los "primeros beneficios" de la transición energética.

 

El funcionario provincial abordó este tema durante una entrevista en La Parte y el Todo, programa que se emite en la Televisión Pública Pampeana. En ese marco, resaltó en primer lugar que la Provincia está "al día" con Cammesa, la distribuidora mayorista que abastece de energía a las empresas provinciales y distribuidoras.

 

En el caso de La Pampa, la Administración Provincial de Energía (APE) compra la energía a Cammesa y luego la distribuye a las 29 cooperativas. "La alianza estratégica entre el cooperativismo y el Gobierno provincial ha hecho que siempre el servicio de distribución eléctrica lo presten las cooperativas, no hay privadas", indicó.

 

- Al ver los aumentos que está aplicando el Gobierno nacional a la energía eléctrica, el Plan Estratégico que puso en marcha La Pampa hace tres años ha sido casi profético. Si la provincia tuviera hoy autoabastecimiento eléctrico podría tener una amortiguación al impacto brutal que va a empezar a tener a partir de ahora el costo de la energía en los hogares, comercios e industrias.

 

- Absolutamente. El Plan Estratégico de energía que el gobernador Sergio Ziliotto puso en marcha a partir de la Ley de Desarrollo Energético fue creado bajo un escenario un poco similar al que estamos ahora.

 

- De Macri...

 

Recordemos que veníamos de cuatro años con aumentos impredecibles, no graduales, abruptos, casi tomados como decisiones con total indiferencia del efecto que eso causa en las familias y en las economías regionales. Entonces, se fijó un norte: es la única manera que tenemos de no ser tan sensibles a estos timonazos que cada tanto suceden, siempre neoliberales y pensando en el mercado.

 

- Y en las grandes corporaciones que se llevan la torta y no en el usuario...

 

Por supuesto, pero también se agravaba mucho la situación cuando vas al interior que cuando estas en Capital Federal o en el Conurbano. En el interior el mercado no nos resuelve muchas cosas, se necesita del Estado con mucha presencia, de las cooperativas... Son lógicas de crecimiento, desarrollo y contención que tal vez en las grandes ciudades donde el mercado manda no se ven, pero son fundamentales para poder desarrollarnos en el interior y a medida que vamos más al sur, en la Patagonia, más se siente todavía.

 

"Sigue siendo posible".

 

El Plan Estratégico impulsado por Ziliotto apunta a lograr autoabastecimiento de energía en 20 años. Consultado sobre el impacto de las medidas de Javier Milei en dicho plan, aclaró que "siempre los planes estratégicos que son de largo plazo cada tres años se va corrigiendo el rumbo, se hace una revisión de lo que se hizo, si está funcionando o no. Después habrá épocas peores o mejores, con gobierno nacionales que acompañan o no, pero siempre caminando hacia el objetivo final que es generar la misma cantidad de energía que consumimos" .

 

- ¿Sigue siendo posible?

 

- Eso sigue siendo posible. Y aún sin llegar al 100 % de lo que uno consume generándolo, a medida que te vas acercando a ese resultado más herramientas tenes para poder evitar los vaivenes de las subas de tarifas.

 

- En ese sentido, ya está en funcionamiento el parque solar de Victorica y General Pico tiene uno que está para licitarse. Hay una Estación Transformadora nueva de 132 a 33 kV que se está construyendo en Pico y está la anunciada segunda línea Macachín-Pico. Esas obras se supone que van todas coadyuvando a que el programa de autoabastecimiento se pueda llegar a buen puerto.¿Cuánto está produciendo hoy Victorica y cuánto va a producir Pico una vez que esté en marcha?

 

- Victorica hoy está terminando sus últimas etapas de test, no está produciendo al cien por cien aún pero ya inyecta al sistema interconectado. Se están empezando a ver los beneficios que tiene generar energía, es algo bastante nuevo en la Provincia generar energía desde una empresa estatal como es Pampetrol y gestionada por otra estatal, que es la APE. Hay una mejora en la calidad del servicio que se ha visto en el verano, cuando más complicado está el sistema por mayor demanda. Ya se empezó a notar esos primeros beneficios. Es muy importante.

 

- Por la inyección de esta pequeña planta de energía solar.

 

- Exacto, se estabiliza la tensión de la red.

 

- A nivel provincial o a nivel de Victorica y su zona

 

- Es a nivel subsistema. Victorica se alimenta de Mauricio Mayer, al descomprimirse Mayer también se descomprime General Pico y el norte.

 

- O sea que vendría a ser una especie de prueba piloto que la Provincia está haciendo allí, de que la generación solar no solamente inyecta energía sino que estabiliza el sistema.

 

- Exactamente. No es el único objetivo generar energía en la provincia y dejar de migrar renta hacia Cammesa o grandes generadoras y poder comprarla a una empresa local, que es un objetivo de por sí importante porque hoy estamos hablando de 5.200 millones de pesos mensuales que se van de la economía pampeana para poder comprar energía. Ese es el primer objetivo, pero hay otro igual de importante que es mejorar la calidad del servicio, la vida útil de las instalaciones y todo lo que se pone en juego para la prestación del servicio.

 

- Aparte el movimiento económico que eso significa.

 

- Totalmente, porque significa obras, puestos de trabajo y oportunidades.

 

- ¿Pico va a tener la misma dimensión que Victorica?

 

- Va a ser un poco más grande, estamos en etapa de planificación de proyectos y planos, trabajando algunas consultorías para tratar de ponerle una dimensión que inicialmente podamos afrontar desde el Gobierno provincial...

 

- Son inversiones fuertes...

 

Son inversiones fuertes, pero volviendo a esta idea, cuando uno contrasta eso con lo que se gasta mensualmente en la compra de energía, uno se va dando cuenta que haciendo eficiencia global en el sistema se puede ir construyendo este tipo de parques a diferencia de lo que eran las grandes represas o centrales nucleares. Son modulares, pueden ir creciendo de a poco.

 

Nosotros pusimos en marcha este Plan Estratégico sin recortar nada. No se recortó la obra pública, no se recortaron los subsidios ni a las entidades cooperativas y se siguieron haciendo obras de infraestructura. Es un plan que se está financiando con el propio ahorro y eficiencia del sistema, particularmente también de la renta petrolera que tiende a ser cada vez menor y las necesidades energéticas mayores. Entonces, la gran definición política del gobernador ha sido la de destinar las renta petrolera a la reconversión energética.

 

Tierras raras.

 

Consultado sobre el "boom" de explotación de las denominadas "tierras raras", Toso señaló que en la Provincia se hizo un trabajo con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam y en "la zona del oeste de la provincia se encontraron algunas anomalías de tierras raras y también de litio en su momento. Todo empezó buscando litio y aparecieron algunos valores interesantes de tierras raras y de litio también, fue un estudio superficial. No se ha ido en profundidad".

 

- En una primera etapa está la posibilidad de que haya tierras raras y litio en La Pampa. ¿Ahora qué viene?

 

- Ahora lo que viene es hacer un trabajo donde se perfore, se vaya más profundamente para ver si esas anomalías se mantienen y permitan algún yacimiento. Las tierras raras son utilizadas para componentes de microchips, computadores, vehículos... Hoy por hoy los minerales de la transición son las tierras raras y no tanto ya el litio, sino el cobre.

 

Por la crisis, crecen las consultas.

 

El titular de la Secretaría de Energía y Minería reveló que, ante el tarifazo en energía eléctrica dispuesto por el Gobierno nacional, en las últimas semanas "han aumentado mucho las consultas" para sumarse a la generación distribuida, lo que permite ahorrar energía e inyectar al sistema a través de paneles solares.

 

Las consultas provienen "fundamentalmente de pequeñas empresas, industrias y comercios. Son los que se ven muy afectados por el tarifazo en función de que es un insumo para los bienes y servicios que producen".

 

En ese sentido, remarcó que "lo mejor que se puede hacer es invertir en eficiencia y generación", como por ejemplo luminarias LED y "todo lo que implique un ahorro o mejor uso de cualquier tipo de electrodomésticos para los hogares. Por supuesto que hay que ir acompañando a los usuarios en proveer la información, pero fundamentalmente invertir en eficiencia".

 

Actualmente La Pampa posee 47 usuarios-generadores con una potencia instalada de 634 kW. Allí hay domicilios particulares, empresas y entes públicos.

 

En relación al monto de inversión que debería realizar una "familia tipo", señaló que "depende de los objetivos que se busquen. Una de las cosas importante a aclarar es que lo que se busca no es independizarse de la red e irse de la cooperativa, sino complementar y poder ahorrar en los momentos de mayor consumo y poder venderle a la red en los momentos de menor consumo. Eso implica que un banco de baterías, que es lo que más encarece este tipo de equipos, no es necesario en esa lógica".

 

- Pero en verano a la siesta un panel solar puede abastecer los equipos de aire acondicionado. Y eso se resta a lo que uno paga...

 

Es lo ideal. Primero se ahorra y después se resta. Un equipo para cumplir ese objetivo no es mucho más caro que una heladera de alta gama.

 

- ¿Estamos hablando de dos millones de pesos?

 

- Un poco más. Estamos hablando de paneles y un inversor.

 

- Panel inversor sin baterías. Inyecta a la casa cuando necesita o a la red si sobra...

 

- Si, siempre lo primero va para autoconsumo.

 

El debate que falta.

 

El secretario Matías Toso habló sobre un informe publicado en el diario Clarín, el cual revela que el Gasoducto Néstor Kirchner permitió al país alcanzar luego de 14 años el superávit energético y ahorrar unos 3.600 millones de dólares. Consultado sobre cómo se entiende el tarifazo aplicado por Nación, consideró que "hay discusiones en el país que no se han dado, y no me refiero al modelo de gobierno que se está planteando a la hora de gestionar el déficit fiscal o la inflación. Si Argentina es un país que produce energía, que tenemos la riqueza energética, que puede ser un bien que nos de una ventaja competitiva a la hora de producir bienes y servicios para exportar, ¿cuál es la razón o en qué momento decidimos que tenemos que tener precios internacionales en hogares, industrias y comercios?. Yo no recuerdo que hayamos discutido eso, tal vez estaba implícito en alguna otra discusión y nos distrajimos...".

 

En esa línea, recordó el "barril criollo" de petróleo, el cual implicaba un valor para lo producido en Argentina que llegó a 45 dólares y a 85 dólares para el exterior. Esta medida permitía energía y combustible más barato para las empresas locales. "Lo mismo que pasó con la energía está pasando con los alimentos", advirtió y enfatizó que el Gasoducto es una obra que permitió alcanzar el superávit financiero "y la hizo el Estado, no el sector privado ni el mercado".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?