Sabado 30 de marzo 2024

La Corte desestimó pedido argentino

Redacción 23/10/2014 - 04.45.hs

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York habilitó ayer a que terceras partes involucradas en el litigio entre Argentina y los fondos buitre, demanden al Bank of New York Mellon (BONY), aunque denegó el pedido del gobierno nacional para destrabar los fondos destinados a pagar a bonistas que ingresaron a los canje de deuda y que esa entidad retiene desde junio.
La orden, emitida por el tribunal, desestimó la apelación realizada por el gobierno de Argentina contra la orden del juez distrital, Thomas Griesa, que obliga al BONY a bloquear los fondos depositados por el país para el pago a bonistas reestructurados y desliga a la entidad bancaria de responsabilidades por respetar ese mandato.
Como ya sucedió con anterioridad en una causa presentada por el Citibank y Argentina, la Corte de Apelaciones consolidó el pedido del gobierno con el que formularon los Euro Bondholders y el fondo Fintech, y lo rechazó por considerar que no tiene jurisdicción ya que la orden del mes de agosto tomada por Griesa, es una "clarificación y no una modificación".
En la una orden emitida el 6 agosto, Griesa consideró que la transferencia de 539 millones de dólares (cifra que incluye a cerca de 226 millones en euros) realizada a la cuenta del Banco Central del BONY para cancelar vencimientos con bonistas reestructurados, fue "ilegal" y declaró que dicha entidad no incurriría "en ninguna responsabilidad" al respetar su orden.
Lo interesante del pronunciamiento de la Corte del Segundo Circuito de Nueva York conocido el miércoles es cuando sostiene que "el lenguaje relativo a la responsabilidad del BONY no prohíbe a terceras partes, como los Euro Bondholders o Fintech, a demandar contra el BONY" por la no concreción del pago depositado por Argentina.

 

Citibank.
Por otro lado, el Citibank Argentina envió un pedido de audiencia al juez Griesa con el objetivo de que autorice el próximo pago de intereses que vencerá a finales del mes de diciembre, tal como ya lo hizo en dos oportunidades anteriores.
El documento con fecha del pasado viernes y dado a conocer el martes, requirió al magistrado que establezca una agenda de presentaciones y convoque a una nueva audiencia para la semana del 17 de noviembre, a fin de evitar los feriados festivos y definir el tema.

 

Realizarán radio abierta
El Movimiento Nacional Alfonsinista, Los Irrompibles y distintos agrupamientos alineados con el pensamiento yrigoyenista, desarrollarán el sábado 25, a las 11, una jornada nacional denominada "Radicales contra los fondos buitre".
La actividad, que se llevará adelante en varias capitales de provincias y ciudades del interior del país, tendrá su epicentro en la Capital ese día en la esquina de Corrientes y Callao.
"Mediante radios abiertas y volanteadas, este sector del radicalismo denunciará el intento de algunos sectores financieros de utilizar a los fondos buitre como punta de lanza destinada a llevar a la Argentina al escenario de un sobreendeudamiento", informaron en un comunicado de prensa.
Agregaron que "todos sabemos, desde el principio de esta pulseada, que la opción no es negociar o no negociar, sino que se plantea en un escenario de imposición o negociación o, si se quiere, de extorsión o negociación".
"Por esta razón la estrategia de aislar internacionalmente a los fondos buitre y de llegar al momento de la caída de la cláusula Rufo sin cumplir la sentencia del juez Griesa ha estado encaminada en la dirección correcta", expresaron.
En ese sentido, señalaron que "los radicales que nos identificamos con las gestiones de Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín pero que, además, queremos preservar la integridad de nuestro país y evitar la hipoteca social de nuestro pueblo, no tenemos dudas acerca de la necesidad de defender el éxito de reestructuración de deuda iniciada en el 2005 y que fue acompañada por nuestro partido en el Congreso Nacional y por la propia presencia de Raúl Alfonsín ".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?