Macri fue denunciado penalmente

"ADMINISTRACION INFIEL EN PERJUICIO DEL ESTADO" EN RELACION "A LA ELEVADA EMISION DE LEBAC"

Diputados nacionales del Frente para la Victoria denunciaron ayer ante la Justicia al presidente Mauricio Macri, al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por “administración infiel en perjuicio del Estado” en relación “a la elevada emisión de Lebac, que ya supera la base monetaria”.
La presentación fue realizada por los diputados Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti y Rodolfo Tailhade, y recayó en el Juzgado Federal 3 a cargo de Daniel Rafecas.
El escrito toma como antecedente la causa “dólar futuro”, por la que el magistrado Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el mismo delito y señala que, “de acuerdo al criterio seguido en ese caso, el actual Gobierno emplea métodos que la Justicia federal ha considerado delictivos”.
Puntualmente, los legisladores solicitaron a la Justicia que emplee los mismos fundamentos jurídicos esgrimidos por el juez Bonadio y los miembros de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones contra la ex presidenta pero en este caso, contra Macri y los demás acusados.

Endeudamiento externo.
Los legisladores argumentaron que el instrumento con el que el actual Gobierno mantiene un tipo de cambio “artificial” es el “endeudamiento externo, que ha llevado en pocos meses al país a un aumento sideral de su deuda, es decir, el regreso -ahora bajo formato delictivo- de lo que históricamente fue la razón de la dependencia argentina, del subdesarrollo y la pobreza de una amplia franja de su población”.
En ese sentido, advirtieron que se está generando “un perjuicio de dimensiones gigantescas al Estado nacional, cuya reparación requerirá varios años, varias generaciones de argentinos”.
“Parafraseando al juez Bonadio, podríamos configurar la hipótesis delictiva que planteamos en esta denuncia sosteniendo que el presidente Macri, el ministro Prat Gay, el presidente del BCRA Sturzenegger, el directorio de la entidad, y un número aún indeterminado de funcionarios, llevaron a cabo, y aún lo siguen haciendo, de manera sistemática, concertada y organizada, diversas acciones violatorias de la carta orgánica del BCRA con el propósito de mantener el precio del dólar a valores inferiores al precio de mercado, provocando enormes perjuicios económicos al Estado Nacional”, afirmaron.

Denuncia.
La denuncia consigna que, “hasta la fecha, la masa de Lebac representa el equivalente a 685 mil millones de pesos, cuando la base monetaria es de 670 mil millones”.
“Esa es la herramienta de gestión elegida por los imputados para buscar el objetivo, ilegal, de impedir que el tipo de cambio llegue al nivel que el juego de libre oferta y demanda determine”, remarcan los diputados y remarcaron que “solo en la última semana se pagaron 56 mil millones de pesos de intereses de Lebac, por encima de los 53 mil millones que Bonadio estimó como pérdida para el patrimonio nacional debido a los contratos de dólar futuro”.

Agenda presidencial.
El presidente Mauricio Macri recibió ayer al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien se comprometió a trabajar en una agenda común sobre cooperación en comercio, minería sustentable, refugiados, cambio climático, educación y seguridad fronteriza, en un encuentro en el que cambiaron opiniones sobre la victoria de Donald Trump y acordaron impulsar conversaciones entre el Mercosur y Canadá.
“Hemos hablado acerca de la importancia de creer en el espíritu emprendedor de ambos países que se pueden combinar potenciando el comercio, las inversiones y el desarrollo del empleo de calidad, con un fuerte eje en las pymes, que son las que están llamadas a crear la mayor cantidad de nuevos empleos en el mundo que viene”, señaló Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde realizó una declaración conjunta junto a su par canadiense y luego ambos respondieron cuatro preguntas de la prensa acreditada.
Macri destacó el carácter complementario de las economías de Argentina y Canadá y destacó que a ambas naciones las une la “expectativa de llevar a los pueblos al crecimiento y el desarrollo, basado en la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y la transparencia”. (NA)

Compartir