Macri participará en cumbre

LOS INTEGRANTES DEL G-20 SE REUNIRAN EN CHINA

El presidente Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, participará de la próxima reunión del Grupo de los 20, que se realizará los días lunes 5 y martes 6 de septiembre en China.
Uno de los temas será analizará la estrategia global de los países para aumentar el crecimiento económico mundial.
La delegación oficial estará integrada también por el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, junto a otros funcionarios del Palacio de Hacienda.
En la agenda de ese encuentro, que se llevará a cabo en la ciudad de Hangzhou -ubicada a 1.136 kilómetros de la capital Beijing-, figuran las políticas a aplicar para elevar el Producto Bruto Interno (PBI) mundial en dos por ciento hacia 2018.
El temario incluye también reformas estructurales para el crecimiento a mediano plazo; contribuciones de los países más ricos para el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS); y el apoyo a la industrialización de Africa, entre otros.
Del cónclave participará un conjunto de líderes mundiales, que debe aprobar un nuevo plan de acción, que actualice las estrategias de crecimiento que fueron formuladas en 2014.
Esta nueva cumbre tendrá la mayor representación de países en desarrollo en la historia del G20: China invitó a un número récord de economías emergentes, incluyendo a Chad, que preside la Unión Africana; Laos, que encabeza la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean); Senegal, titular de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (Nepad); Egipto y Kazajistán.

Pedidos.
Por otra parte, las autoridades de China solicitaron, además, a los miembros del Grupo, abstenerse de una devaluación competitiva y facilitar discusiones sobre el mercado de divisas, por primera vez en la historia del grupo, para desarrollar confianza en el mercado, según anticipó el vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en declaraciones a la agencia Xinhua.
Además de la Argentina integran el G20 países que suman el 85 por ciento del Producto Bruto Interno mundial: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, la Federación Rusa, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. (NA)