Marzo: $14.373 para no ser pobre

SEGUN LA MEDICION DE LA CGT, EN ESE MES LA INFLACION FUE DE 2,48%

Una familia tipo necesitó en marzo $14.373,41 para no ser pobre y en ese mes la inflación fue de 2,48%, casi en línea con los de Indec, según la medición del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT difundida ayer.
El informe elaborado por la central obrera calculó que una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores debió contar en marzo con un ingreso de $472,55 por día, lo cual representó $14.373,41 mensuales, para no caer en la pobreza.
La CGT estimó, de ese modo, que la inflación de marzo fue de 2,48%, mientras la interanual trepó 35,66%.
El sondeo arrojó, a su vez, que la familia tipo necesitó $6.389,57 mensuales para ser considerado indigente, cifra que representó un ingreso diario de $210.
De acuerdo con el estudio del gremio, un adulto precisó por mes $4.735,32 para no ser pobre, lo cual significó una entrada de $155,68 por día. Ese mismo adulto necesitó $2.048,01, es decir $67,33 diarios, para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

Sola.
El secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, se refirió a este cuestión tras una reunión del Consejo Directivo de la central obrera, y sostuvo que “la inflación interanual sigue siendo alta” y lamentó que en marzo “hubo un fuerte aumento de los productos de la canasta básica”.
Los datos del informe elaborado por la CGT estuvieron en línea con los publicados por el Indec, ya que el índice oficial señaló que los precios minoristas registraron un alza del 2,4% en marzo, por encima de lo previsto, y el costo de vida acumuló un 6,3% en el primer trimestre del año. Además, se encontraron por encima de las cifras calculadas por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

Costo de vida.
En ese caso, los gremios estimaron que el costo de vida para los asalariados subió 2,1% en
marzo y acumuló 27,9% en un año.
El informe también reportó que el salario real de los asalariados formales desde noviembre de 2015 y lo que va de los 16 meses del gobierno de Cambiemos, tuvo una reducción en 6,3%.
Según el índice difundido por legisladores de la oposición, la inflación trepó al 2,2% en marzo último y acumuló una suba de 6,1% en el primer trimestre del año.

Acto de la CGT.
La conducción de la CGT confirmó ayer que realizará el próximo lunes 1 de mayo un acto por el Día del Trabajo en el Estadio Obras Sanitarias, mientras que advirtió que el Ministerio de Trabajo “se excedió en sus atribuciones” en su recomendación de mayor transparencia a los gremios de la central obrera.
El Consejo Directivo adelantó de esta manera la respuesta al Gobierno que oficializará hoy sobre las recomendaciones que hizo a la central para que sus sindicatos cumplan con el 30 por ciento de cupo femenino en sus conducciones, adopten el voto electrónico en las elecciones de autoridades y prohíban que cualquier dirigente que estén “inhibidos penal o civilmente” integren las listas electorales.
“Manifestamos nuestro rechazo a esas recomendaciones. Si hubieran estatutos sindicales por fuera de lo que marca la ley, entonces prima la ley, pero los estatutos están todos avalados por el Ministerio Trabajo”, remarcó Jorge Sola.
En ese sentido, el dirigente vinculó la iniciativa del Gobierno a cuestiones políticas, al recordar que la recomendación se hizo “el mismo día del paro” general del 6 de abril, y consideró que significa “una intromisión a los estatutos de cada gremio”.
Remarcó además que en el cumplimiento del cupo femenino “se está avanzando”. (NA)