Martes 30 de abril 2024

Mauricio Macri agudiza las diferencias

Redacción 22/04/2014 - 03.51.hs

El Frente Amplio UNEN será lanzado hoy formalmente en un acto que estará teñido por las diferencias internas, agudizadas en las últimas horas, luego de que desde el radicalismo y la Coalición Cívica se alentó la posibilidad de un futuro acuerdo con el PRO de Mauricio Macri.
Los radicales Ernesto Sanz, Julio Cobos y Oscar Aguad, al igual que la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, se pronunciaron a favor de sumar al macrismo en el 2015, en el caso de que los votos del PRO garantizaran una victoria sobre el peronismo en la próxima pelea presidencial.
En la vereda opuesta, el socialista Hermes Binner; Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur; la líder del GEN, Margarita Stolbizer; y Humberto Tumini y Victoria Donda, de Libres del Sur, rechazaron un acercamiento al jefe de gobierno porteño y se diferenciaron del perfil de centroderecha del PRO.

 

Lanzamiento.
Atravesado por estos cortocircuitos internos, el FAU será lanzado hoy a partir de las 18 en el porteño teatro Broadway, en cuyo escenario confluirán los máximos dirigentes de las ocho fuerzas socias: la UCR, el Partido Socialista, Proyecto Sur, la Coalición Cívica-ARI, el GEN, Libres del Sur, el Frente Cívico, y el Partido Socialista Auténtico.
La polémica se originó días atrás cuando Cobos declaró que el frente no descartaba una alianza con el PRO "en un escenario de segunda vuelta" y advirtió que si el FAU tiene aspiración de ser gobierno deberá "establecer algunos acuerdos con las fuerzas que no hubieran ganado en primera vuelta".
A la idea de Cobos se plegaron Aguad y Sanz, quien en su rol de titular de la UCR, manifestó que el FAU "no es un frente testimonial", sino que busca "gobernar Argentina", e insistió con que, para él, no sería un límite para la construcción de ese espacio la participación de Macri.
"Uno tiene que tener amplitud, una mirada de construcción colectiva de fuerzas, para lograr acuerdos no sólo para ganar el balotaje sino para gobernador la Argentina que viene. En ese esquema, yo tengo una mirada muy amplia", aseveró.

 

Carrió.
Los coqueteos de Carrió con el PRO son de vieja data, siempre con el argumento de "ampliar" el espacio y con la habitual reivindicación que hace de algunos legisladores macristas, como Gabriela Michetti y Federico Pinedo.
Con contundencia, Stolbizer salió ayer a cuestionar a Carrió y, si bien subrayó que la chaqueña "tiene extraordinarios valores", advirtió que "es una persona difícil y tiene el problema de poner permanentemente en riesgo las construcciones que ella misma hace".
"Macri puede o debe liderar la renovación de las fuerzas políticas de la centroderecha y nosotros debemos hacer lo propio en la centroizquierda", afirmó Stolbizer, para quien "genera confusión y engaño" pensar en la posibilidad de una "unidad" entre el FAU y el PRO.

 

Binner.
Fiel a su estilo, Binner evitó dar definiciones tajantes sobre un eventual acuerdo con el macrismo, aunque dejó en claro que el principal activo de ese armado opositor es la "ideología común de las fuerzas que lo integran".
"No tenemos nada particular en contra de PRO. Sí creemos que nuestro frente tiene una fortaleza ligada al pensamiento y a la ideología que nos integra", reflexionó el titular del FAP, quien evitó considerar la hipótesis de una alianza con el PRO en el caso de un ballotage. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?