Inicio El Pais Melella ganó en Tierra del Fuego

Melella ganó en Tierra del Fuego

LUEGO DE UN LENTO ESCRUTINIO, BERTONE RECONOCIO LA DERROTA

Al igual que como ocurrió en Santa Fe, el comicio fueguino rompió con la tendencia que se estaba dando hasta el momento en los distritos que decidieron desdoblar sus comicios de los nacionales, en los cuales los oficialismos venían siendo reelectos. Con gran parte de las mesas ya escrutadas, el intendente de Río Grande, que encabezó la lista del frente Concertación Forja, se impuso por más de 12 puntos sobre Bertone.
La derrota fue confirmada durante la madrugada del lunes por la propia gobernadora, quien resaltó que «a partir de ahora nos espera el desafío de trabajar unidos por la victoria del peronismo junto a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner en las próximas elecciones de octubre». «Hoy el pueblo de Tierra del Fuego se expresó y reconozco la voluntad de los fueguinos», agregó.

Escrutinio.
Con una marcada lentitud en el escrutinio, a las 00.15 del lunes recién se habían contabilizado el 20,2 por ciento de las 460 mesas. Finalmente, se supo que Melella obtuvo más del 52% de los votos y una amplia diferencia que con su adversaria electoral, lo que le permitió consagrarse en primera vuelta. Tras la victoria, el intendente de Río Grande aseguró que su administración va «a trabajar con los fueguinos que perdieron el empleo. Con los (trabajadores) estatales y policías para que no sean más perseguidos y para que la Justicia sea justa».
«La diferencia con el segundo es muy importante, hicimos una elección histórica entre todos y gracias realmente a todos por el trabajo que han hecho», resaltó Melella. El candidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández, felicitó al nuevo gobernador y sostuvo que su espacio va a colaborar «para devolverle la esperanza al pueblo fueguino y a toda la Argentina».

Coherencia.
El gobernador electo se diferenció ayer de Bertone, al sostener que él siempre se mantuvo «en el mismo lugar» de apoyo a Cristina Kirchner. La aclaración del actual intendente de Río Grande se debe a que Bertone participó, meses atrás, de la construcción de Alternativa Federal. Las disputas internas en esa fuerza del peronismo moderado y anti-K hizo que Bertone, como otros gobernadores, se corrieran y volvieran a buscar abrigo en el PJ kirchnerista.
«La gente eligió la coherencia que hemos mantenido en estos años de defender la industria fueguina, nuestra soberanía, estar al lado de los que perdieron el empleo, no acompañar los tarifazos, no declarar huésped de honor a (Juan José) Aranguren», lanzó Melella, en un tiro por elevación a Bertone. Para el radical kirchnerista, en las elecciones fueguinas «se jugaban dos modelos, por más que la gobernadora últimamente había cambiado de discurso y de eje».
«Nosotros preferíamos en todo caso morir con las botas puestas y no acomodarnos. Fue una gran apuesta. Nuestra victoria es el ejemplo de que la coherencia en la política da sus frutos», aseveró. «Tenemos que buscar la unidad pero con memoria. Hablamos de la unidad pero Macri no hizo esto solo, lo hizo con el apoyo de muchos gobernadores», recordó. (NA)