Montoya: “vamos a seguir insistiendo”

El titular del grupo Bapro, Santiago Montoya, le bajó ayer el tono al contrapunto con la Casa Rosada por el pedido de reforma del sistema de coparticipación federal y abogó por un trabajo conjunto con la Nación para resolver cuestiones financieras.
Montoya aclaró que “no es que se haya abandonado el reclamo”, sino que “el gobernador (Daniel) Scioli siempre quiso trabajar en conjunto con el Gobierno nacional” en torno a la situación fiscal de la Provincia, al tiempo que descartó que se lleve a cabo un ajuste para optimizar el uso de sus recursos y, por el contrario, explicó que el objetivo es lograr una mejor administración.
“Sabemos que la presión tributaria legal, o sea aumentar impuestos en la provincia, verdaderamente desde la experiencia no parece posible o recomendable, entonces vamos a tener que seguir insistiendo, produciendo más ahorro en las áreas”, detalló.

Alternativas.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario bonaerense sostuvo que la carta que el Gobierno de Scioli envió al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, para pedir que se rediscuta el régimen de coparticipación y la eliminación del tope del Fondo del Conurbano “habla de buscar alternativas”.
De esta manera y a tono con el último mensaje de Scioli, Montoya le bajó el tono al reclamo que había molestado al kirchnerismo, cuyos dirigentes cuestionaron la avanzada del gobernador en este tema.
“Cada vez que se trata de introducir una polémica con un Gobierno nacional siempre se levanta el tema de la coparticipación, pero no es necesariamente la solución a la problemática fiscal”, afirmó Montoya y se mostró confiado en que el gobernador “hablará la Presidenta y encontrarán una solución”.

Solución.
El último viernes, Scioli también había atenuado su reclamo al sostener que para plasmar cambios en la ley de Coparticipación hay que “conjugar un montón de voluntades” y remarcó que la Provincia “va a encontrar la solución” para afrontar las paritarias, especialmente la de docentes.
Al respecto, trascendió que el gobernador habría optado una nueva estrategia para pagar los sueldos provinciales una vez que los docentes bonaerenses concluyan las paritarias: que la Casa Rosada aporte esos fondos millonarios a través de un convenio educativo específico con La Plata.

Gustavo López.
El subsecretario de la Presidencia, Gustavo López, aseguró ayer que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “no garantiza el modelo”, por lo que la presidenta “va a seguir liderando con o sin reelección”.
Consultado sobre la eventual búsqueda de una reforma constitucional que garantice la re-reelección de la Presidenta, López subrayó que “lo importante es cómo sigue este modelo latinoamericanista que se enfrenta al modelo neoliberal conservador”.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario sostuvo que “Scioli no garantiza el modelo, obviamente” y por ello “lo va a seguir liderando Cristina Fernández de Kirchner, independientemente de quien sea el candidato”.
“La derecha mediática va ir a buscar un candidato adentro del kirchnerismo. Ellos apuestan a la alianza de Daniel Scioli y Sergio Massa y claramente están jugando a que explote todo adentro del Gobierno”, evaluó López. (NA)