Piden juicio político a Macri

Dirigentes sociales y gremiales junto a militantes de diversas agrupaciones y legisladores marcharon en la tarde de ayer hacia el Hospital Borda, para repudiar la brutal represión de la Policía Metropolitana a médicos, pacientes, trabajadores y periodistas, y para pedir el juicio político al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
La marcha, que partió desde la estación del Subte H ubicada en Parque Patricios y se dirigió hacia el Hospital Borda de Barracas, incluyó paradas en los distintos hospitales públicos situados a lo largo del recorrido.
Durante su marcha los manifestantes repartieron volantes en los que reclamaron “juicio político” a Macri y a su vicejefa María Vidal, “por la demolición del taller” protegido 19, arrasado por las topadoras del gobierno porteño el viernes 26 de abril, el mismo día de la violenta represión de la Metropolitana que ocasionó cerca de 50 heridos.

Destitución.
También reclamaron la destitución de los ministros porteños de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Salud, Graciela Reybaud, así como “la reconstrucción del taller protegido 19 en el mismo lugar” en el que estaba, y en el que el gobierno de Macri tenía planificado construir un centro cívico.
El volante lleva la firma de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la CTA, Trabajadores del Borda, Unidos y Organizados, Agrupación Pocho Lepratti, Lista Azul ATE y de la Agrupación Política Social Los Pibes y contiene la consigna “No al negocio inmobiliario, si a la salud pública”.

Declaraciones.
En tanto, el legislador porteño Francisco Tito Nenna, aseguró que “la represión en el borda es un eslabón más en la cadena de desaciertos del gobierno de Macri” y sostuvo que “es necesario que los verdaderos responsables se hagan cargo de esa represión y paguen las culpas correspondientes”.
En esa dirección destacó: “todos estamos acá para exigir la renuncia del ministro Montenegro y de la ministra de Salud, Graciela Reybaud, como responsables directos, pero además queremos que la justicia avance para que todo aquel que tenga que dar una explicación lo haga y todo el que tenga que ser sancionado reciba su castigo, aunque eso implique el juicio político para Macri y Vidal”.
La legisladora porteña de Nuevo Encuentro, Delia Bisutti, remarcó que “la represión en el borda no fue un error, tampoco hubo un exceso, hubo una clara decisión política de que la represión tenga esa magnitud y eso es lo que estamos denunciando”.

Amplían denuncia.
El diputado socialista porteño, Alejandro Bodart, anticipó que a la presentación judicial que hizo contra el jefe de gobierno por abuso de autoridad, desobediencia, lesiones y privación ilegal de la libertad durante la represión en el neuropsiquiátrico de Barracas, le agregará la de “estrago doloso” por haber permitido la demolición del Taller Protegido 19 durante la cual se esparció el asbesto que tenía su techo, una sustancia considerada como “cancerígena”.
“Mauricio Macri reprimió y demolió ilegalmente un espacio de salud para imponer sus nuevas oficinas”, enfatizó Alejandro Bodart durante su participación en el festival solidario que varias organizaciones realizaron en el Borda. (Télam)