Presupuesto: Frigerio dijo crecerá la obra pública

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó ayer que las partidas presupuestarias para su área se incrementan 52,4% en el proyecto de Presupuesto 2017, mientras la obra pública crecerá 43% y las transferencias a provincias 30%.
Al exponer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja sobre la composición del gasto público en materia de obras de infraestructura y viviendas, el funcionario detalló que la inversión en infraestructura trepará desde el 2% del PBI que representó este año, al 2,6%.
“Nuestra meta, lo que consideramos óptimo desde el punto de vista de la infraestructura pública para sostener un crecimiento sostenido en el tiempo, es del 6 por ciento, así que año a año vamos a subir este nivel de ejecución presupuestaria de la obra pública”, pronosticó.
Sobre la obra pública, Frigerio precisó que su cartera va a volcar 20.000 millones de pesos más que el año pasado, lo que llevaría a un crecimiento nominal del gasto en este rubro del 43 por ciento.
En este punto, mencionó que el Gobierno ya viene acelerando la intensidad del gasto en obra pública a partir del segundo semestre de este año, ya que durante los primeros meses del año los recursos se utilizaron para “pagar la deuda del año pasado”.
Provincias.
A su vez, el ministro anunció que la participación de las provincias en la masa de recursos para obras llegará al 30 por ciento, y a propósito de esto explicó que se trata de una evolución respecto del 27 por ciento que tenían en promedio durante el período 2004-2015.
Aclaró, en este sentido, que esto se logrará gracias a los 761.500 millones de pesos que el Gobierno girará a las provincias en concepto de transferencias automáticas, un 30 por ciento más que en 2016.

Reclamos.
Los diputados nacionales del FPV-PJ expresaron su “apoyo a los reclamos de las provincias en relación al Presupuesto Nacional 2017”, y advirtieron “si el gobierno no modifica su plan económico, la única forma de que el Presupuesto cierre es con un endeudamiento externo gigantesco y desastroso para el futuro del país”.
“La única vía para salir de esta concepción presupuestaria centralista, de ajuste y de recesión, es que el gobierno cambie su política económica de depresión salarial, apertura comercial y financiera, tarifazos, endeudamiento externo, y destrucción del mercado interno”, advirtieron los diputados liderados por Héctor Recalde. (NA)

Compartir