“Pretenden no discutir los salarios”

LA ESCUELA ITINERANTE SEGUIRA HASTA EL 5 DE MAYO

Gremios docentes bonaerenses advirtieron ayer que el gobierno provincial pretende “eliminar la paritaria”, y consideraron que la “clave” para solucionar el conflicto salarial es reconocer la “pérdida” del poder adquisitivo.
Así lo indicaron luego de que el gobierno bonaerense ofreciera a los docentes un incremento del 20 por ciento en tres cuotas, más una suma fija de 750 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y un adicional anual por presentismo de $5.300 en el ingreso promedio.
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró que con la nueva oferta, el 50% de los maestros ganará “23 mil pesos o más” este año y analizó que algunos gremios “reconocieron avances”.
En ese escenario, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini, evaluó que “la propuesta de acuerdo educativo del Gobierno, esconde un claro intento por eliminar la paritaria y avanzar sobre el Estatuto del Docente”.
“La oferta se presenta a la sociedad como un acuerdo integral y profundo, cuando en realidad tiene muy pocas precisiones y pretende que no se discuta salarios hasta 2020, en un contexto tan cambiante como el de nuestro país”, enfatizó la dirigente.
En declaraciones radiales, Petrocini señaló que “una gran parte de la propuesta está basada en el presentismo, que no solamente limita el pleno ejercicio de un derecho, sino que se supedita a proyecciones anuales y no a números reales”.
“En primer lugar, el presentismo que propone la provincia es no remunerativo, es decir que no va al básico y no lo reciben los jubilados. En segundo lugar, se abonará de acuerdo con la disminución interanual de la masa salarial en suplencias, siempre que esa reducción sea de al menos un 10%”, argumentó.
Petrocini señaló que “también se propone un plus por capacitación, pero no se dan mayores precisiones”, por lo cual consideró que “es una nueva falta de datos en esta pretendida profundización de la discusión educativa”.
El secretario general del gremio Suteba, Roberto Baradel, consideró que el gobierno de María Eugenia Vidal está “con una postura de querer instalar e imponer una pauta”.
“Creo que la clave está en que reconozcan la pérdida del poder adquisitivo”, evaluó y apuntó: “Hay dos partes de la negociación.

Escuela Itinerante.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina consiguió ayer una prórroga de la habilitación para la “escuela itinerante”, que permanecerá en la Plaza del Congreso hasta el 5 de mayo próximo.
Si bien los docentes tenían habilitación para continuar en el lugar hasta el miércoles a la mañana, habían pedido que este permiso se extendiera hasta el 15 ya que aún tenían previsto realizar “varias actividades”.
En este contexto, las autoridades del Gobierno de la Ciudad decidieron prorrogar la habilitación pero hasta el 5 de mayo próximo: así lo confirmó el defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, quien encabezó las gestiones entre las partes. (NA)

La CGT respaldó reclamo
La CGT manifestó su respaldo a los sindicatos docentes que integran la central obrera, UDA, Sadop, CEA y AMET, en medio del duro conflicto que mantienen con el oficialismo, durante un encuentro que se realizó en la sede de la calle Azopardo.
La reunión se realizó a instancias del secretario general de UDA, Sergio Romero, quien, junto a sus colegas de los otros tres gremios docentes que integran la CGT, fue recibido por dos miembros del triunvirato, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, además del secretario gremial, Pablo Moyano, y el de Prensa, Jorge Sola.
En el encuentro, la CGT les transmitió a los docentes “un fuerte respaldo a la lucha sectorial para lograr que el Gobierno nacional cumpla con las leyes 26075 de Financiamiento Educativo y 26.206 de Educación Nacional, como así también con la medida cautelar dispuesta por la jueza Dora Temis, en lo que respecta al llamado a paritarias docentes nacionales”, indicó UDA en un comunicado.
Durante la charla con los popes cegetistas, los representantes de UDA y Sadop también denunciaron “una fuerte presión del Ministerio de Trabajo desde donde se amenaza a dichas entidades con la quita de la personería gremial”. (NA)