Radar de noticias (06-01-2017)

INVERSIONES – Buenos Aires – La petrolera de origen chino Sinopec ratificó su plan de inversiones en la Argentina para este año, tras una reunión que sus autoridades mantuvieron con la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner y funcionarios del área de Energía. El gerente de Asuntos Corporativos de Sinopec, José Antonio Esteves, afirmó que “la gobernadora nos ha dado una muy buena impresión en las perspectivas para 2017”, en un contexto donde “la crisis del precio del petróleo y la intención del Gobierno nacional de llevar su valor a precios internacionales hace que todas las empresas del sector tengan que reajustarse y rever sus planes”. (NA)

BANCOS – Buenos Aires – El Banco Central habilitó a las entidades bancarias a pagar intereses por los montos depositados en las cuentas corrientes de sus clientes, al derogar una norma del año 2010 que prohibía expresamente el pago de una retribución de este tipo. A partir de esta decisión tomada por el Directorio de la entidad monetaria, los bancos podrán pagar intereses a los clientes con cuentas corrientes, con tasas que se pactarán libremente y liquidación en un plazo no menor a 30 días. Las tasas deberán ser exhibidas en las sucursales y en la publicidad de los bancos, tanto bajo la forma de Tasa Nominal Anual (TNA) como Tasa Efectiva Anual (TEA). (Télam)

PEAJES – La Plata – El presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Urdampilleta, calificó de “desproporcionado y exorbitante” al nuevo cuadro tarifario que propone el Ministerio de Transporte de la Nación para los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires. “Los nuevos valores perjudicarán a miles de bonaerenses que se trasladan para trabajar, dijo. “El gobierno habla de bajar la inflación durante este año y es el mismo Estado el que la incrementa con aumentos en los peajes y en los combustibles que inevitablemente impactarán en los precios de los productos que se transporten”, graficó. (Télam)

ANSES – Buenos Aires – El economista Juan Martín Monge será el nuevo responsable del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), al ser designado como subdirector ejecutivo de la entidad previsional, en reemplazo de Luis Blaquier. El flamante funcionario, que viene de desempeñarse en la actividad privada, tiene “sobrados antecedentes en el mercado financiero”, afirmó la Anses en un comunicado, en el que recuerda que Monge se desempeñó como Managing Director-Regional de Portfolio Management de la aseguradora MetLife Investments Latin América. (Télam)