Repudian participación de Rico

EL EX CARAPINTADA ESTUVO PRESENTE EN EL BICENTENARIO

Organismos de derechos humanos, movimientos sociales y políticos y también de ex combatientes repudiaron la participación de Aldo Rico, líder del alzamiento “carapintada” de Semana Santa contra el gobierno de Raúl Alfonsín, en el tramo de ex combatientes de Malvinas que fue parte del desfile militar de Avenida del Libertador realizado el sábado en los festejos por el Bicentenario de la Independencia.
La presencia del ex jefe “carapintada” también originó críticas al Gobierno nacional por dejarlo participar pero el ministro de Defensa, Julio Martínez, afirmó que “nadie lo invitó” y dijo que buscará “la forma de que no esté” el año próximo, a la vez que, en declaraciones radiales, pidió “no perder tiempo con él”.
“No nos gustó que esté porque fue alguien que se levantó contra la democracia y contra Alfonsín. Preferiría que no esté el año que viene pero no se si se le puede impedir o si tengo argumentos legales para hacerlo”, señaló el ministro Martínez, un político radical de la alianza gobernante Cambiemos.
Por su parte, el diputado nacional Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente y también de la UCR , rechazó primero en twitter y después en declaraciones radiales la presencia de Rico en el desfile en Libertador, “pero no por ser el hijo de Raúl Alfonsín, sino porque Rico atentó contra la democracia”.
“Me parece difícil de entender, de explicar, que se reunieran en un mismo acto posiciones tan simbólicas, tan fuertes, en la conmemoración del 9 de Julio de todos los argentinos con el Operativo Independencia, cuyos miembros están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad y el movimiento carapintada”, expresó.
Concluidos los festejos por el Bicentenario, el presidente Mauricio Macri eludió mencionar a Rico al destacar que en el desfile de Avenida del Libertador por “primera vez desfilaban los héroes de Malvinas”, porque “hoy estamos en esta etapa que es de reconstrucción, de reconciliación, de reconocimiento del otro”.

Madres.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudió la presencia de militares durante los festejos, al señalar que al permitir esa demostración, el presidente Mauricio Macri “pegó donde más duele”.
“Otra vez el presidente Mauricio Macri nos golpea duro, donde más nos duele: en los hijos. A él no le importan sus hijos, por eso nos hiere ahí, porque no sabe lo que es amar. Hacer desfilar a estos tipos es como volver a matar a nuestros hijos”, señaló Madres a través de un comunicado que lleva la firma de su titular, Hebe de Bonafini.
Y en ese sentido, la Asociación agregó: “Desfilaron los bussistas, que están siendo juzgados pero que no aún han sido condenados por asesinar a un montón de militantes. Son los que actuaron en el Operativo Independencia, en el que mataron a cientos y cientos de compañeros tucumanos y de otras provincias. Y Macri habla del “reencuentro de los argentinos”, de “reconciliación…”

Aldo Rico.
El ex militar y ex intendente de San Miguel Aldo Rico dijo que no asistió por invitación del ministerio de Defensa y defendió no sólo la sublevación que encabezó contra el gobierno de Raúl Alfonsín sino también el rol del Ejército “contra la subversión”.
“Los que combatimos contra los ingleses o contra la subversión no tenemos manchas”, dijo Rico en diálogo con AM Belgrano, molesto con los cuestionamientos que generó su participación en el desfile.
Tras esta afirmación, Aldo Rico dijo, en tono provocador, que “no sólo” puede estar en un desfile militar sino que estuvo y “el año que viene” estará otra vez.
Rico fue dado de baja del Ejército por rebeldía al no presentarse ante los jueces naturales, ante los que debía declarar, en el marco del levantamiento de Samana Santa de 1987. (Télam)

Actos costaron $14,9 millones
Los actos del Bicentenario de la Independencia demandaron una inversión de algo más de 14,9 millones de pesos de parte del Gobierno nacional en el pago de los honorarios de los artistas, producción y montaje de escenarios, un gasto equivalente al 10 por ciento del total de la cifra destinada por la anterior administración para la celebración del Bicentenario del 25 de Mayo de 1810. Los gastos reportados corresponden al Ministerio de Medios y Contenidos Públicos, y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Compartir