Inicio El Pais Se cumplieron dos años del hundimiento del ARA San Juan

Se cumplieron dos años del hundimiento del ARA San Juan

FAMILIARES SOSPECHAN QUE LES SIGUEN OCULTANDO INFORMACION

La Armada Argentina condecoró ayer a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el ARA San Juan en un emotivo acto por el segundo aniversario del hundimiento del submarino, al que no asistieron el presidente Mauricio Macri ni el ministro de Defensa, Oscar Aguad. La ceremonia se realizó en la Base Naval de Mar del Plata, de donde había partido el ARA San Juan el 25 de octubre de 2017 antes de desparecer el 15 de noviembre.
Allí, se entregó un reconocimiento «al Honor Militar» a un representante de cada uno de los 44 tripulantes en el marco del acto que fue presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, el Almirante José Luis Villán. «Para algunos hechos de la vida, simplemente no existen palabras, es tan fuerte el impacto en el alma que el silencio se vuelve irreemplazable y paradójicamente resulta los más elocuente», sostuvo Villán al brindar un discurso ante los familiares. Y agregó: «Sin embargo, es preciso buscar palabras que nos aproximen a esos acontecimientos, encontrar símbolos que resalten lo sucedido para honrar a los protagonistas como ellos se merecen, como nosotros necesitamos, por su coraje, compromiso, vocación, servicio, profesión y ejemplo».

Reunión con Fernández.
Tras la ceremonia, familias de las víctimas informaron que pidieron un encuentro con el presidente electo, Alberto Fernández, para aclarar «muchas dudas», entre ellas la de si los restos hallados hace un año pertenecen efectivamente al ARA San Juan. «Todavía no sabemos si es el ARA San Juan lo que se encontró. Hay muchas cosas que llaman la atención y sospechamos que nos siguen ocultando cosas», sostuvo Yolanda Mendiola, madre de uno de los submarinistas.
Se prevé que en caso de ser recibidos por Fernández, los familiares le pedirán que se realicen las tareas de reflotar los restos de la embarcación para constatar que sean los del ARA San Juan e incluso para recuperar algunos de los cuerpos. Esa iniciativa había sido rechazada por el actual gobierno debido al alto costo económico que implican esas tareas.

Causa.
La causa judicial que tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia, su titular, Marta Yáñez, ya llamó a declaración indagatoria como imputados a siete ex jefes de la Armada y se espera que el total de acusaciones llegue por lo menos a más de una decena. Las querellas principales tienen distintas miradas sobre los avances en la causa, aunque coinciden en que las responsabilidades políticas tienen que alcanzar, necesariamente, al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al presidente Mauricio Macri.
Los mandatos de ambos terminan el próximo 10 de diciembre, de manera que lograron esquivar el juicio político que hubiera correspondido en ambos casos, pero en adelante podrían llegar a afrontar las mismas imputaciones, pero esta vez desde el llano, aunque todo depende de la evolución de un proceso por demás complejo. En el plano formal, las imputaciones van desde «homicidio por dolo eventual» reiterado en 44 oportunidades, por cada uno de los tripulantes del submarino, pasando por abandono de persona, encubrimiento, mal desempeño e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todos en concurso real.
En el plano concreto de las imputaciones formuladas por la jueza Yáñez, ya son siete los jefes de la Armada que fueron llamados a indagatoria. Son ellos Jorge Andrés Sulía, ex jefe de Logística de la Fuerza de Submarinos; Hugo Miguel Correa, ex jefe de Operaciones de la misma fuerza; Héctor Alonso, jefe de Estado Mayor de esa dependencia; José Marti Garro, jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y Eduardo Luis Malchiodi, ex jefe de Mantenimiento de la Armada. (NA/Página12.com)