Según un asesor del Gobierno de Mendoza, la Corte Suprema no obligará a que se entregue agua a La Pampa

El abogado Aldo Guarino Arias, especialista en derecho de aguas y asesor del Gobierno de la provincia de Mendoza desde hace años, declaró a la radio FM Vos que la Corte Suprema de Justicia no obligará a la jurisdicción cuyana a entregarle agua del río Atuel a La Pampa, según publicó el diario “San Rafael”.

“Es bastante complicado pronosticar qué va a ocurrir. De acuerdo a los antecedentes, la Corte no va a dictar una resolución si las partes no se ponen de acuerdo, va a dar más plazos, no creo que resuelva diciendo ´entréguese determinada cantidad de agua de Mendoza a La Pampa´, menos en esta situación de emergencia hídrica”, habría arriesgado el letrado.

En ese sentido, Arias citó algunos estudios científicos (los realizados por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, y por el Instituto de Derecho Ambiental de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba) que dan cuenta de los efectos perjudiciales del cambio climático sobre los glaciares.

“Esto es grave, no hay agua, hay algunos especialistas que están vaticinando la posibilidad de que el río Atuel se seque por completo, cuidado con esto, es un fenómeno planetario como consecuencia del cambio climático, que ha afectado gravemente a los cursos de agua superficiales, entre ellos los glaciares que alimentan los ríos de montaña”, alertó el profesional.

Por otro lado, Arias criticó la postura de los representantes de La Pampa en el conflicto por el Atuel y afirmó que los pampeanos “quieren el agua, la quieren gratis y no quieren hacer obras”.

Contrariamente, postuló que “Mendoza, con buen criterio, ha prometido 1,5 metros cúbicos de agua por segundo en el límite mediante diez perforaciones, pero todos sabemos que desde San Pedro del Atuel hasta la última toma del Atuel hay un recorrido de 130 kilómetros, que es una zona sumamente permeable y el agua se filtra, y no se hace una obra que ha pedido Mendoza, que es el trabajo de impermeabilización para evitar la pérdida de agua”.

Foto: radiodon.com.ar