Sesión en Diputados

REFORMA DE LA LEY DE MINISTERIO PUBLICO

La Cámara de Diputados buscará aprobar el miércoles el proyecto por el cual se reforma la Ley del Ministerio Público Fiscal, que contempla limitar a cinco años el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación, que ejerce Alejandra Gils Carbó desde agosto del 2012.
La iniciativa del Poder Ejecutivo, que cuenta con el vital respaldo el Frente Renovador y de diputados de Progresistas, no tendría dificultades en obtener la media sanción en la sesión especial prevista para ese día.
Tras el debate en el recinto, se prevé que el bloque Justicialista acompañe la votación en general y rechace algunos artículos durante el debate en particular; mientras el kirchnerismo y la izquierda, en sintonía con sus dictámenes de minoría, rechazarán la iniciativa.
De acuerdo al texto que estará en debate, el cargo de Procurador General durará cinco años, con posibilidad de ser extendido por cinco más, a solicitud del Presidente de la Nación; por lo que se descuenta que la actual procuradora dejaría su cargo en agosto de 2017.
Además, entre los fundamentos para proponer la remoción de la jefa de las fiscales, el proyecto suma a las actuales causales de impedimento la “participación en actividad partidaria”, lo que complicaría a la actual procuradora por su vinculación a ‘Justicia Legítima’.
Una cláusula transitoria del proyecto establece también que la bicameral de Ministerio Público deberá avalar los nombramientos de los fiscales de distrito, así como sus traslados, y revisar además las designaciones realizadas en las once direcciones generales en las que Gils Carbó apuntala su gestión. (NA)

Compartir