Sigue la recesión: actividad económica cayó 3,7 por ciento

PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS SUMO SIETE MESES DE BAJA

La actividad económica cayó 3,7% en septiembre con relación a igual mes de 2015, con lo que la producción de bienes y servicios sumó siete meses consecutivos de contracción.
Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los primeros nueve meses del año la actividad económica se contrajo 2,4%, en la medición interanual.
En septiembre respecto de agosto el Estimador Mensual de Actividad Económica, que elabora el organismo mostró también un retroceso, del 0,8%.
La caída de septiembre fue la tercera más importante del año tras las bajas de 4,5% de junio y del 5,6% de julio, que fueron las más altas del año y mostró una aceleración de la disminución de la actividad, después de la contracción del 2,1% de agosto último.
En forma interanual el nivel de actividad acumulado se mantiene en los últimos tres meses con una contracción promedio del 2,2%.
La producción de bienes y servicios, afectada principalmente por la contracción del consumo y la caída de la producción automotriz y la construcción, la actividad económica suma así siete meses consecutivos de caída desde marzo pasado cuando arrancó con un 0,1%. A esa baja se le sumaron retrocesos del 2,9% en abril y 2,8% en mayo pasado.

Octubre.
En octubre podría prolongarse la contracción de la actividad económica, como lo vienen anticipando las consultoras privadas.
Según el informe mensual de la consultora de Orlando Ferreres, la actividad económica se contrajo 4,7% en octubre con relación a igual mes de 2015 y acumuló en el año una baja del 2,8%, según el informe mensual de esa consultora.

Desocupación.
El gobierno dará a conocer hoy el índice de desocupación del tercer trimestre del año, en medio de la necesidad oficial de bajar el 9,3% registrado entre mayo y julio pasados.
Será el segundo informe de desocupación -medido antes del acuerdo con empresarios y gremios para que no haya despidos-, tras la declaración de la emergencia estadística, que se produjo tras el cambio de gobierno.
El informe se da a conocer tras el acuerdo logrado por el Poder Ejecutivo, con sindicalistas y empresarios, que propicia frenar despidos y suspensiones hasta marzo próximo.
Los últimos datos oficiales sobre nivel de empleo que dio el gobierno fueron a través de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de septiembre que elabora el Ministerio de Trabajo que arrojó que la cantidad de trabajadores registrados creció 0,2% en agosto (0,1% según el número desestacionalizado), mientras la expectativa neta de creación de trabajo en septiembre reflejó un alza de 6,3% con relación al mismo mes del 2015.
Según los registros del sistema de Seguridad Social, que define declaraciones juradas de compañías sobre número de empleados, el empleo registrado cayó 1,5% por la eliminación de 127.595 puestos de trabajo en los primeros nueve meses del año.

AFIP.
De acuerdo con las cifras de la AFIP había 8.096.281 puestos de trabajo declarados en diciembre de 2015 y en septiembre último bajó a 7.968.686, lo que marca una caída del 1,5% en el empleo registrado.
Un reporte de la consultora Tendencias Económicas indicó que en octubre último los despidos llegaron a 5.370 y las suspensiones a 19.776.

Confianza.
La confianza del consumidor cayó 27,2% este mes con relación a noviembre de 2015 y sufrió la baja más significativa en lo que va del año, de acuerdo con un sondeo difundido ayer por la Universidad Di Tella.
Se trata del Indice de Confianza del Consumidor (ICC), que durante noviembre registró una baja de 4,6% respecto de octubre. El director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Juan José Cruces, precisó: “En la comparación interanual, el índice muestra una caída de 27,2% respecto de noviembre de 2015”. (NA)

Compartir