“Su regreso, muy intempestivo”

NISMAN: ARROYO SALGADO NO ADMITE LA HIPOTESIS DE UN SUICIDIO

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman, afirmó ayer que no admite la hipótesis de un “suicidio” del fiscal “por su personalidad, mucho menos con un arma de por medio”, al tiempo que señaló que su regreso desde Europa “fue muy intempestivo”.
“No admito el suicidio de Alberto Nisman por su personalidad y porque entiendo que no tenía motivos, mucho menos con un arma de por medio. (Estaba) en un momento excelente, con hijas. En ningún lado admito debilidad”, subrayó Arroyo Salgado, un día después de la marcha del silencio por la muerte del fiscal.
“Queremos que se despeje en el expediente si esto fue un suicidio o un homicidio, más allá de mi certeza, que no es objetiva”, dijo Arroyo Salgado, quien evitó hablar sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La magistrada precisó que el regreso de Nisman desde Europa a la Argentina el mes pasado, antes de presentar la denuncia contra la presidenta, “fue muy intempestivo”, con lo que sumó polémica luego de los cruces por ese tema entre el Gobierno y la fiscal Fein.
“Mis hijas y yo nos enteramos ése mismo día del viaje de Alberto, fue muy intempestivo”, destacó en declaraciones a radio Vorterix y, al respecto, admitió que tuvo un “entredicho” con su ex esposo por esa vuelta sorpresiva.
“Nos enteramos el domingo 11 (de enero). Tuve un entredicho porque fue todo muy sorpresivo. Tuvo que ver con que más allá de que ejerzo la magistratura con una gran vocación por la justicia y el derecho, también la familia es una prioridad en mi vida. Fue todo bastante impactante. No entendía muchas cosas, no podía dimensionar”, afirmó la jueza.

Denuncia.
Según relató, no conocía la denuncia sobre supuesto encubrimiento de Irán por el atentado a la AMIA que hizo Nisman al regresar de Europa contra la mandataria y otros dirigentes oficialistas.
“No tuve la oportunidad de leer la denuncia de Nisman… Me enteré estando allá (en Europa) por Whatsapp y trascendidos”, indicó.
Por otra parte, la magistrada señaló que “la búsqueda de la verdad” fue lo que más le impactó de la movilización en homenaje al fallecido fiscal, a la que asistió con su hija mayor y la madre de Nisman, Sara Garfunkel.
“La búsqueda de la verdad es lo que más me impactó de la convocatoria de ayer (miércoles)”, afirmó Arroyo Salgado y sobre su familia resaltó: “Fue muy difícil, pero queríamos estar en la marcha”. “Me genera una gran responsabilidad las expresiones que la gente me reconocía, había palabras de apoyo”, afirmó.

Investigación.
Sobre la marcha de la investigación por la muerte del fiscal, Arroyo Salgado reiteró que “en esta coyuntura judicial, política y mediática, no están dadas las garantías para que sea una investigación totalmente imparcial y sin riesgos para cumplir los fines del proceso”.
En ese marco, sostuvo que “le parece muy importante que el resultado (de la causa) sea un resultado que crea la opinión pública; que la justicia le dé confianza a la gente”.

Pedido del oficialismo.
El oficialismo de la Cámara de Diputados renovó su pedido para que el fiscal Gerardo Pollicita asista al plenario de comisiones citado para el próximo lunes a las 16 con el objetivo de que explique públicamente cuáles fueron “los elementos de prueba” que utilizó para justificar la apertura de una investigación por supuesto encubrimiento contra la Presidenta de la Nación, el canciller y otros dirigentes.
El bloque de diputados del Frente para la Victoria convocó ayer al fiscal Pollicita para que concurra a exponer ante el plenario de las comisiones que trató el memorándum entre Argentina e Irán, dado que la acusación se basa en que este acuerdo tuvo como meta lograr la impunidad de los imputados por el atentado a la AMIA.
En tanto, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, la macrista Patricia Bullrich, junto a los radicales Oscar Aguad y Luis Petri, envió una carta a los presidentes de las comisiones Guillermo Carmona (Relaciones Exteriores), Graciela Gianetassio (Justicia) y Diana Conti (Asuntos Constitucionales) para pedirles que dejen “sin efecto por impertinente” la citación a Pollicita.
Planteó que es diferente a la situación que se planteó cuando invitaron al fallecido fiscal Alberto Nisman ya que “era únicamente un denunciante y no el fiscal que debía investigar, por lo tanto esa citación no constituía interferencia alguna” ya que “su desempeño concluía con la presentación de su denuncia”.
De todos modos, tanto los macristas como los radicales dijeron que asistirán si finalmente Pollicita concurre al Congreso a explicar los motivos de la apertura de su investigación.

Esencial.
Por lo pronto, desde el oficialismo, el diputado mendocino Carmona reafirmó ayer que es esencial que el fiscal Gerardo Pollicita concurra el lunes a las 16 al Congreso para explicar cuáles “son los elementos de prueba” que tuvo para dar visto a la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta por un supuesto “plan criminal que nunca existió” a raíz de la firma del memorando con Irán.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Graciela Giannettasio, aseguró ayer que es “fundamental” que el fiscal Gerardo Pollicita concurra el lunes al Congreso. (Télam)