Toma de colegios: suspenden aplicación del instructivo

MEDIDA CAUTELAR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Una jueza de la Ciudad de Buenos Aires suspendió en el día de ayer, a partir de una medida cautelar, la aplicación del instructivo del Gobierno porteño para casos de alumnos que tomen establecimientos educativos por distintos reclamos.
Lo firmó la jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires Elena Liberatori, quien ordenó al Gobierno porteño “dejar sin efecto los procedimientos administrativos y penales, sancionatorios y disciplinarios que se deriven de la aplicación del instructivo suspendido, tanto en relación a alumnos como docentes”.
Por otra parte, la jueza decidió convocar a una audiencia para hoy a las 12.30, en el juzgado ubicado en avenida de Mayo 650, para notificar la demanda al Gobierno porteño y darle un plazo de diez días para que la conteste.
A la audiencia fueron citados, para que se presenten “en forma personal e indelegable”, la ministra de Educación de la Ciudad, María Soledad Acuña; y los asesores tutelares de primera y segunda instancia de la Cámara de Apelaciones del fuero, Mabel López Oliva y Gustavo Moreno, respectivamente, estos últimos promotores de la demanda.
La acción de amparo fue presentada por la asesoría, que tildó de “insatisfactoria” la respuesta del ministerio a un pedido de informes sobre la aplicación del “instructivo”.

Instructivo.
El instructivo atribuido a la Dirección de Escuela Media prevé que en esos casos las autoridades de los establecimientos deberán avisar a los padres de los alumnos e “inmediatamente” hacer la denuncia penal ante una toma.
Liberatori recibió y aceptó la causa por “conexidad” con otro expediente, “Ruanova, Gonzalo”, que tramitó hace varios años con el mismo objeto procesal: que se dejara sin efecto un instructivo sobre cómo proceder en casos de toma de establecimientos educativos”.
“Ahora, mediante la presentación efectuada (por los asesores tutelares) se denuncia que, ante un nuevo conflicto con los estudiantes en virtud de la implementación del programa ‘La secundaria del futuro’ se ha hecho circular a las casillas de correos electrónicos de los directivos de las escuelas el instructivo dejado sin efecto en 2013”, consignó Liberatori.
Según la presentación de los asesores tutelares hace una semana en la escuela Julio Cortázar habrían labrado un acta aplicando el instructivo.
Los asesores tutelares manifestaron también que “el 8 de septiembre el vicerrector de la Escuela Normal 2 Mariano Acosta hizo la denuncia de la toma directamente ante el Ministerio Público Fiscal” y lo mismo ocurrió en el caso de la “Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, que “tramita ante la Fiscalía Penal 31 bajo causa judicial MPF 158.766”.

Tomadas.
Por otro lado, una 20 escuelas continuaban con tomas de estudiantes en protesta contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno porteño, entre ellas el Colegio Nacional Buenos Aires y el colegio Carlos Pellegrini.
Al respecto, el subsecretario de Carrera Docente del Ministerio de Educación porteño, Javier Tarulla, aseguró ayer que el proyecto de “Secundaria del Futuro” no contempla “pasantías” y afirmó que “los estudiantes del último año no van a trabajar”.
Tarulla indicó que se trata “prácticas educativas con proceso de aprendizaje distintos, más cercanos a los posibles ambientes laborales”. (NA)