Tras feria judicial, se reanudan juicios

La actividad en los tribunales porteños se reanudó ayer tras la feria judicial de enero y para la semana próxima se espera el reinicio de juicios orales como el del crimen de Mariano Ferreyra y la megacausa ESMA, en tanto se reactivará la marcha de otras causas penales y se definirán otras que siguieron activas durante el receso, como la Ley de Medios y la recuperación del predio de la Rural.
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal habilitó la feria judicial para tratar tanto las apelaciones al fallo sobre la Ley de Medios, dictado por el juez de primera instancia Horacio Alfonso, como para el amparo presentado por la Sociedad Rural Argentina contra la decisión del gobierno de recuperar el predio ferial de Palermo.
Ambas causas avanzaron en enero y en febrero se esperan definiciones.
En cuanto a la Ley de Medios, el tribunal de apelaciones debe fallar sobre la cuestión de fondo, la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 dictada por Alfonso, una decisión que se descuenta llegará luego a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el expediente de la Rural, en tanto, el mismo tribunal aceptó el amparo y frenó la entrega del predio al Estado, por lo cual ahora deberá tramitarse la cuestión de fondo.
En los tribunales federales de Retiro, para el lunes está prevista la reconstrucción del crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, para lo cual los jueces que juzgan al ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza y a otros 16 acusados irán junto a todas las partes a la estación de trenes bonaerense de Avellaneda.
También el lunes se reiniciarán las audiencias del segundo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada ante el Tribunal Oral en lo Federal 5. (Télam)