Trasladarían a Sala

OPERATIVO DE SEGURIDAD EN JUJUY

Encarcelada desde enero de 2016, la líder de la organización Tupac Amarú, Milagro Sala, podría ser trasladada entre martes y miércoles a una casa de su propiedad en la localidad de El Carmen, donde en las últimas horas se registraron movimientos de efectivos de la Policía jujeña y Gendarmería Nacional.
Tras la última inspección de la casa próxima al Dique la Ciénaga, realizada el viernes por el juez de Instrucción de Causas, Pablo Pullen Llermanos, voceros judiciales descuentan la inminencia del traslado de Sala, quien recibió el beneficio de la prisión domiciliaria de parte de los dos jueces que investigan las causas en su contra.
La dirigente jujeña está acusada de asociación ilícita con fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, extorsión, enriquecimiento ilícito y amenazas en grado de tentativa, entre otros cargos, que la dirigente niega.
En cualquier caso, tanto Pullen Llermanos como el juez Gastón Mercaus atendieron la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó, el 28 de julio, “medidas alternativas” a la detención en el penal del Alto comedero, donde aún sigue alojada Milagro Sala.
En la jornada de ayer se observó una gran cantidad de efectivos policiales provinciales y de gendarmes, que continuaron estudiando el perímetro del inmueble distante 30 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
Asimismo, fuentes judiciales indicaron que el traslado se haría efectivo en estos días cuando Pullen Llermanos, “quien tiene la última decisión”, considere que están dadas todas las condiciones para que Sala siga cumpliendo efectivamente con su detención. (NA)