“Un alza de 203% aún es elevada”

GAS: ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES PIDEN AL GOBIERNO CONSIDERAR RESULTADO DE AUDIENCIA PUBLICA

Asociaciones de consumidores pidieron ayer al Gobierno considerar lo que se debatirá en la audiencia pública de la próxima semana y alertaron que un incremento del 203% seguirá siendo “elevado”, dado que los salarios escalaron sólo 30% este año.
Representantes de 32 asociaciones de consumidores de la Argentina fueron recibidos ayer por el jefe de Gabinete económico, Gustavo Lopetegui; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el interventor del Enargas, David Tezanos; y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
“Proponemos una disminución gradual y previsible de los subsidios a la producción e importación de gas natural en los próximos tres años. Mantendremos la protección sobre los más vulnerables asegurándonos que la Tarifa Social llegue a quién la necesita”, dijeron los funcionarios.

Uso racional.
Aranguren y Lopetegui aclararon que el Gobierno busca generar conciencia sobre el uso racional energético en la economía familiar y el cambio climático y afirmaron que el objetivo es lograr un “suministro energético más justo y que promueva la producción local y el trabajo argentino”.
El encuentro se realizó desde las 9 en el Palacio de Hacienda, en el marco de las reuniones informativas acerca de la instrumentación de la readecuación de tarifas de gas, para la audiencia pública del 16 de septiembre.

203%.
La propuesta oficial contempla una suba promedio del 203% para los hogares en comparación con la tarifa actualmente vigente, pero por debajo del incremento en torno al 325% que había dispuesto a partir del 1° de abril, lo que había despertado rechazo en ciertos sectores y fue finalmente anulado por la Corte.

Polino.
Héctor Polino, presidente de Consumidores Libres, dijo a NA en la reunión -“cordial, con buen clima”- se presentaron las nuevas tarifas que regirían a partir de octubre, pero no se explicó cuál es el plan de inversiones que desarrollarán las empresas.
“Todo aumento de tarifas tiene que ser gradual, razonable y pagable para los consumidores. Si será del 203% hay que analizar si no es desproporcionado con los aumentos de salarios y jubilaciones, que están en el orden del 30%”, dijo Polino tras participar del encuentro.
Susana Andrada, presidenta del Centro Educación al Consumidor, expresó que aún quedan “dudas” sobre cómo el Gobierno llegó al valor del precio de gas en boca de pozo, aunque estimó que eso será respondido en la audiencia.
Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) afirmó que “Aranguren dijo que van a tener en consideración lo que se diga en las audiencias públicas”.
Que se considere lo debatido en la audiencia fue el pedido de las asociaciones, quienes estudiarán ahora los nuevos cuadros tarifarios que están disponibles en la web del Enargas para preparar las preguntas y objeciones que serán expresadas el 16 en la Usina del Arte porteña.
Polino dijo que el Gobierno confirmó que en esa audiencia se va a discutir también el precio del gas en boca de pozo (el cual no está considerado como un servicio público) por orden de la Corte Suprema en su fallo del 18 de agosto.

Audiencia pública.
El Gobierno ya estableció cuál es el cuadro tarifario que debería regir desde el 1 de octubre pero deberá esperar a la concreción de la audiencia pública para poder publicar la resolución en el Boletín Oficial.
La audiencia pública no será vinculante porque los presentes no tienen derecho a voto, pero -por instrucción de la Corte Suprema- la administración de Mauricio Macri no se podrá tomar una decisión que vaya a contramano de lo que se diga allí, interpretó Polino.
En su fallo, el máximo tribunal de Justicia recortó el poder de “discrecionalidad” que hasta ahora tuvieron todos los funcionarios de los distintos Gobierno, porque dice que en la resolución tiene que ponderar los argumentos que se expongan en la audiencia pública, dijo el referente de Consumidores Libres. (NA)