Verna pidió a los pampeanos no pagar el gas con aumento

EL GOBERNADOR INTIMO A CAMUZZI A QUE NO SIGA DISTRIBUYENDO FACTURAS

En su perfil de Facebook, el gobernador Carlos Verna llamó a los usuarios del servicio de gas natural a que no paguen facturas con aumentos y, en cambio, esperen a que Camuzzi Gas Pampeana realice la refacturación de acuerdo al fallo judicial que declaró nulos los incrementos tarifarios.
En el comunicado se informó que el gobierno de la provincia de La Pampa intimó a Camuzzi Gas Pampeana, a través de una nota firmada por el propio Verna, para que no facture el servicio de gas natural con el cuestionado “tarifazo” dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación. Un escrito similar fue enviado desde el Centro Cívico hacia la delegación local del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), para que el organismo haga lo que esté a su alcance para que la distribuidora facture al precio vigente el 27 de mayo, es decir, sin el aumento.

Reparto.
Desde las redes sociales, voceros de Verna explicaron que las notas que el mandatario envió a Camuzzi y al Enargas respondían a que, aun cuando el fallo dictado por la sala II de la Cámara Federal de La Plata declaró nulas las resoluciones a través de las cuales el Ministerio de Energía y Minería de la Nación permitió el ajuste, la firma continuaba repartiendo las boletas con los valores actualizados.
Esto, se explicó, producía -además de un incumplimiento de la determinación judicial- “una situación de confusión en los vecinos que la reciben, quienes no (el “no” estaba remarcado con mayúsculas) deben abonarlas a la espera de la refacturación”.
El pedido dirigido por el gobernador a los vecinos se contradijo con lo que, más temprano, había expresado la directora de Comercio Interior y Exterior de la provincia, Marisa Casimiro, en declaraciones radiales. La funcionaria aseguró que desde el área de Defensa del Consumidor de la provincia estaban recomendando pagar a quienes ya habían recibido las facturas del gas, para evitar, ante un fallo de la Corte en favor del “tarifazo”, que tuvieran que pagar los incrementos sumados a los intereses eventuales que pudieran aplicarse.

Que se abstengan.
Para Verna, la declaración de nulidad dictada por la Cámara platense dejó sin efectos al cuadro tarifario regulado por las resoluciones de Energía y, por lo tanto, a la fecha no se encontraba vigente.
En el caso de Camuzzi, Verna dirigió la nota a Hugo Alberto Cuadrelli. “Se lo intima de que se abstenga de librar y distribuir las facturas de gas, con el cuadro tarifario nulo, como así también en consecuencia de ello se abstenga de percibir el pago de facturas liquidadas bajo el referido cuadro tarifario. Asimismo se le solicita se confeccionen las nuevas facturas, retrotrayendo las mismas a la situación anterior al dictado de las Resoluciones 28/2016 y 31/2016, declaradas nulas. Tal situación se debe ver reflejada con el cuadro tarifario vigente al 27 de mayo de 2016”, reza el texto de la carta.
El mandatario informó a la distribuidora que había cursado la misma nota a Enargas, para que adoptara las medidas pertinentes atento a su competencia específica, es decir, la regulación y control del servicio.
La relación de Verna con Camuzzi no es la mejor. El gobernador pidió con insistencia -y hasta impulsó la presentación de un proyecto de ley en el Congreso- que la distribuidora deje la prestación del servicio por falta de inversiones y consideró que era mejor reemplazar a esa compañía a través de un sistema propio, con participación de las cooperativas, como ocurre con la energía eléctrica.

Medidas pertinentes.
La nota al ente de control tuvo como destinatario a Carlos Raúl Franco. “Requiero a usted arbitre las medidas pertinentes a fin de que la empresa distribuidora de gas en nuestra provincia (…) se abstenga de librar y distribuir las facturas de gas, con el cuadro tarifario nulo, como así también en consecuencia de ello se abstenga de percibir el pago de facturas liquidadas bajo el referido cuadro tarifario. Asimismo se le solicita que por su intermedio, se intime a la distribuidora a confeccionar las nuevas facturas, retrotrayendo las mismas a la situación anterior al dictado de las Resoluciones 28/2016 y 31/2016, declaradas nulas”, dice la nota.
En la actualidad, el Enargas, lejos de oponerse a lo dispuesto por la cartera de Juan José Aranguren, emitió días atrás las resoluciones respectivas para que Camuzzi Gas Pampeana comenzara con la facturación de acuerdo a los topes a los aumentos fijados por el propio gobierno nacional, luego de las protestas airadas de las provincias de la Patagonia, donde habían comenzado a llegar facturas con subas de hasta el 1.600 por ciento.

Facturas tendrán un tope del 400%
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció ayer que el tope de aumento en la tarifa del gas natural será del 400 por ciento en la factura que deberán pagar los consumidores y que será retroactivo al 1 de abril pasado.
Para establecer este porcentaje se deberá considerar el mismo período del año anterior, es decir que el monto de la nueva factura no podrá sobrepasar el 400% de aumento en su relación interanual, al tiempo que se ratificó que la nueva boleta llegará con dos tickets mensuales de pago.
Las definiciones por parte del Gobierno Nacional se esperaron durante todo el fin de semana luego de que la semana pasada la Cámara Federal de La Plata fallara en contra de las resoluciones dispuestas por el Ministerio de Energía para implementar las subas de las tarifas, debido a que no se realizaron audiencias públicas.
Así lo anunciaron el Jefe de Gabinete y los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano, durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Gobierno.
Además, Peña anunció que los representantes legales del Estado “presentarán un recurso extraordinario ante la Cámara, para que no se aplique el fallo” y advirtió que la decisión judicial “también quita (la aplicación de) la tarifa social” que beneficia a los sectores más vulnerables.
El jefe de ministros precisó que la resolución con el nuevo tope tarifario comenzará a correr si la Cámara Federal platense acepta rever el fallo y deja sin efecto la suspensión de los aumentos.
“Se aplicará una resolución que establece un máximo de 400% en la boleta, retroactiva al primero de abril”, dijo Peña.

Aranguren.
Por su parte Aranguren explicó que “el usuario tiene que esperar que se refacture” sus consumos, y que el tope de la suba será equivalente a un 400% por ciento de lo que abonó en igual período del año anterior.
También, la medida plantea un tope de aumento de 500% para los comercios, y las pequeñas y medianas empresas, bajo el mismo esquema de comparación previsto para los usuarios residenciales.
De esta forma, el usuario que ya pagó la factura con aumento “tendrá una nota de crédito” que se le aplicará a manera de descuento en la boleta siguiente.
“Cada bimestre será igual que el bimestre anterior, con un tope de aumento de 400%”, dijo el titular de Energía.
A esto se suma la convocatoria a una audiencia pública en octubre próximo para discutir los aumentos, tal como viene reclamando la justicia a través de diversos fallos.
En ese marco, Aranguren dijo que “no habrá más aumentos (de tarifas) hasta después de las audiencias”.

Macri.
Ayer a la mañana, el presidente Mauricio Macri al relanzar el programa Procrear insistió en la necesidad de consumir “la menor cantidad de energía posible” y advirtió que “a estos niveles de consumo no vamos a poder salir adelante”.
A la tarde, a través de la red social Twitter, el jefe del Estado dijo que “enfrentamos un problema de escasez de energía y cada año consumimos más. Durante la última década pasamos de exportar gas a importarlo. Necesitamos moderar nuestro consumo y volver a producir para recuperar el equilibrio energético, mientras atendemos en la transición a las familias que más lo necesitan”.

Reunión.
El fallo de la Cámara Federal platense y la necesidad de definir los nuevos pasos a dar por el Gobierno en la materia. Por eso, el ministro Aranguren fue convocado por el presidente Macri por la mañana a la Casa de Gobierno a participar de una reunión junto el titular de la cartera de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Interior, Rogelio Frigerio; y el vice presidente de la Cámara alta, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, entre otros funcionarios.
Seis horas después del encuentro, los funcionarios informaron sobre esta apelación ante la Cámara, el tope de 400% a las boletas, lo que implica multiplicar por cinco la boleta anterior, en el caso del máximo, y el anuncio de la audiencia pública en octubre.
Aranguren destacó que el país “esta al borde de la importación de gas” y que no puede importar más, por falta de capacidad, y que con esta modificación en las tarifas “se pagará el 70% del valor “de lo que se compra a países limítrofes y se trae a través de barco”.
Peña destacó el carácter “gradual del aumento”, ante “una crisis energética” que hace que el
Gobierno importe el 40% del gas que se consume, y deba interrumpir el suministro a empresas y estaciones de servicio, porque no alcanza para todos.
Aseguró además, que “el clima no ayudó: el otoño de 2015 fue el más cálido de los últimos años y el de 2016 fue el más frío. Esto provocó que las familias aumentaran casi 50% en promedio su consumo de gas”. (Télam)

Reclamo del Justicialismo
El bloque de diputados del Justicialismo, que encabeza Diego Bossio, le pidió ayer al Gobierno nacional que suspenda los aumentos en las tarifas servicios públicos que fueron cuestionadas en la Justicia y trabajar en la confección de un nuevo cuadro tarifario que contemple las necesidades de los distintos sectores de la sociedad.
La posición de este sector del peronismo -que se referencia en algunos gobernadores- fue dada a conocer a través de un documento en el cual no hacen ninguna referencia al pedido de sesión especial que impulsa el kirchnerismo para debatir el aumento de tarifas en la Cámara de Diputados.
En nota firmada por Bossio y por el presidente de la bancada, Oscar Romero, el Bloque Justicialismo pidió trabajar en forma consensuada entre todos los espacios políticos para diseñar un nuevo cuadro tarifario donde se tomen en cuenta regiones, la situación social del usuario y a las pymes.
Ese espacio político dijo que “las expectativas y esperanzas están focalizadas en medidas que reviertan lo nocivo de los aumentos que siguen recibiendo los hogares y las pymes”.
En ese sentido señaló “las declaraciones desmesuradas de integrantes del Gobierno y del propio Presidente, no ayudan y agravan la situación, al proponer alternativas que resultan ofensivas para la población”.
“Sugerimos desde nuestro rol de oposición responsable y que procura el bien para los argentinos, que se suspendan los efectos de las resoluciones tarifarias, se retrotraigan las escalas y comencemos con el estudio que merece una medida de semejante calibre”, agregó el bloque opositor.

Compartir