Vuelve la tensión por las Islas Malvinas

El Gobierno expresó ayer su “enérgica protesta” por la realización de ejercicios militares ingleses en las Malvinas, que incluirán el lanzamiento de misiles, en una nota que la Cancillería entregó al embajador del Reino Unido en Buenos Aires en la que recordó que se trata de “territorio argentino ilegítimamente ocupado”.
El repudio diplomático, que exteriorizó el momento más áspero en la relación del actual Gobierno argentino con el Reino Unido, rechazó la realización “de ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas entre los días 19 y 28 de octubre de 2016, que incluirán el lanzamiento de misiles ‘Rapier'”.
Según informo oficialmente el Palacio San Martín, “el vicecanciller Carlos Foradori hizo entrega de una nota al embajador del Reino Unido (Mark Kent) con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas”.
“La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El texto afirmó que “el accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del Mercosur y la Unasur”.

Misiles.
El primer síntoma del malestar del Gobierno argentino se advirtió horas antes en los términos inusualmente duros con los que el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, informó que el Reino Unido lanzará misiles desde las Malvinas, en ejercicios militares anunciados para este mes.
Con el formato de un “radioaviso náutico”, un servicio rutinario de alerta destinado a dar seguridad a buques argentinos o de otras banderas, que utiliza habitualmente un lenguaje técnico, el SHN apuntó que “las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye el lanzamiento de misiles”.
El parte proporcionó las coordenadas del “área marítima donde se llevarán a cabo los ejercicios” y subrayó que la misma “es parte del territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”.
Por último, indicó que emitía el alerta náutico “en su carácter de autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la Organización Marítima Internacional y la Organización Hidrográfica Internacional, así como por razones humanitarias de protección a la vida humana en el mar”.

Diputados.
Diputados de Cambiemos y del Frente para la Victoria-PJ coincidieron ayer en repudiar los ejercicios militares del Reino Unido con lanzamiento de misiles en las islas Malvinas, que se extenderán del 19 al 28 de este mes.
El interbloque de Cambiemos anticipó que presentará un proyecto de resolución para que el gobierno formule una queja en las Naciones Unidas “ante estas reiteradas maniobras de Gran Bretaña que son violatorias de las disposiciones de la ONU”, según informó el presidente de ese espacio político de la Cámara baja, Mario Negri.
En cuanto al bloque del opositor FpV-PJ, que conduce Héctor Recalde, expresó “su más enérgico rechazo ante la decisión de Gran Bretaña de lanzar misiles desde Malvinas” y su “preocupación” ante lo que consideró “la inoperancia de la Cancillería argentina, que hace un mes firmó un vergonzoso acuerdo con el Reino Unido cediendo soberanía sobre las islas”.

Denuncia penal.
El Instituto Arturo Enrique Sampay (IAES) denunciará penalmente al gobierno británico por los ilegítimos ejercicios militares y a funcionarios nacionales a quienes señala como “partícipes y/o encubridores” de lo que consideran un “acto de agresión y crimen contra la paz” por parte de la administración de Theresa May.
La denuncia penal -de competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- será presentada el próximo lunes por los directivos del IAES, Jorge Cholvis, Eduardo Barcesat y Arístides Corti, se informó en un comunicado.

Filmus.
El diputado del Parlasur, Daniel Filmus afirmó en Neuquén que “es grave que Gran Bretaña en forma unilateral lance misiles contra territorio argentino, porque las Malvinas son tan argentinas como el Obelisco”, dijo en conferencia de prensa.
“A los 10 días de que Reino Unido plantea tener ejercicios comunes con Argentina, unilateralmente lanza misiles sobre territorio argentino porque para nosotros Malvinas es tan argentina como el Obelisco, la Quebrada de Humahuaca o el Perito Moreno”, afirmó Filmus. (Télam)

Compartir