Martes 07 de mayo 2024

Alerta por una crecida del Colorado por fuertes lluvias

Redacción 24/06/2023 - 09.24.hs

Desde el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) pronosticaron una importante crecida producto de las lluvias y nevadas en la alta cuenca que podría ocasionar que el caudal supere los 300 metros cúbicos por segundo, una cifra que no se registra desde el año 2020. "Hacia varias años que en la región no se registra un fenómeno meteorológico de estas características", indicaron.

 

Entre el jueves y el próximo domingo inclusive se registra "un frente de lluvias persistente y chaparrones en las cuencas de los ríos Grande y Barrancas, sumando a ello nevadas también intensas", indicaron desde el organismo. "La situación meteorológica se completa con un descenso brusco de las temperaturas para la próxima semana, en particular para el día miércoles, y nubosidad al menos hasta la primera semana de julio", precisaron.

 

Desde el Coirco remarcaron que "hace varios años que no se producen precipitaciones de esta magnitud en la cuenca del Colorado, previéndose registros de más de 300 milímetros durante esta semana. Se esperan también lluvias y chaparrones durante el período mencionado en las zonas de explotación petrolera y en Casa de Piedra, y una mayor inestabilidad en la región este de la cuenca".

 

Esta situación ocasionará "un escurrimiento importante en las áreas de aporte, y un aumento notorio de los caudales de ambos ríos". Consecuentemente, esto "se trasladará al Colorado hasta la presa Casa de Piedra, por lo que se espera un incremento en el volumen de agua embalsado".

 

Más agua en el embalse.

 

Fuentes del organismo consultadas por LA ARENA explicaron que se estima que "superará los 300 metros cúbicos por segundo", pero no se puede saber a ciencia cierta hasta dónde llegará. "Hace una semana aproximadamente estaba en 40 metros cúbicos por segundo", indicaron.

 

Esto es "una buena noticia" porque habrá "más agua en el embalse". Sin embargo, esperan que "no haya inconvenientes porque será mucha agua de golpe".

 

Según las estadísticas del organismo, la última vez que se superaron los 300 metros cúbicos por segundo fue en noviembre del año 2020, cuando llegó a 325. En aquella oportunidad "fue por fusión de nieve, es pausado en el tiempo", pero en este caso "es crecida y no se sabe hasta cuánto puede llegar".

 

"Ese es el problema. Se sabe que va a precipitar más de 300 milímetros y se espera que crezca más de 300 metros cúbicos por segundo, pero no se conoce cuánto más. Puede ser mucho más", añadieron.

 

En ese sentido, aclararon que en términos de infraestructura "estamos bien, pero depende del caudal pico. Obviamente las obras grandes, como Casa de Piedra y Puente Dique, están calculadas para soportar mucho más. La cuestión que no agarre a nadie desprevenido en el cauce haciendo algo".

 

Elaboración de pronósticos.

 

Los pronósticos del tiempo son elaborados por el consultor de Coirco, con datos obtenidos de diferentes modelos. "Este viernes ya pudo observarse en algunas regiones de la cuenca un aumento significativo del caudal de los ríos, cuya onda de crecida se irá trasladando con el correr de los días hacia aguas abajo", indicaron desde el organismo.

 

"Desde Coirco se conformó un equipo técnico que seguirá en forma constante la evolución de la situación del tiempo y del estado de los ríos mientras duren las actuales condiciones climáticas, por si surgieran eventuales contingencias que atender", concluyeron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?