Jueves 25 de abril 2024

Conductor no irá a prisión

Redacción 12/11/2023 - 11.00.hs

Luis Oscar Almada, el conductor de una camioneta que huyó de la Policía y atropelló a una motociclista fue condenado a tan solo dos años y seis meses de prisión. Esta sentencia se unificó con la anterior pena de seis meses de prisión por comprar cubiertas con cheques adulterados. La querella mostró su disconformidad en el juicio abreviado, pero el juez de Control Carlos René Ordas hizo caso omiso y avaló el acuerdo de la Fiscalía y la defensa.

 

El hombre de 50 años ya había sido condenado el 1º de septiembre, a través de un juicio abreviado, a seis meses de prisión en suspenso por estafa y uso de documento privado falso. En mayo de este año se había dirigido tres veces a un taller metalúrgico ubicado en el parque industrial de Santa Rosa y compró cubiertas por un monto de 4.000.000 de pesos y a cambio entregó cheques adulterados, provocándole un perjuicio económico al vendedor.

 

Los 16 neumáticos que había adquirido fueron recuperados en distintos allanamientos y devueltos al dueño de la metalúrgica. Además tuvo que pagarle 500.000 pesos al damnificado como resarcimiento por el arreglo de un camión que le había costado 390.000.

 

Siniestro vial.

 

Previo a ser detenido por la estafa, el 16 de mayo Almada huyó de la Policía a gran velocidad en una camioneta Toyota Hilux SW4. En la intersección de Varela y Eduardo Castex impactó contra una motociclista, quien quedó tendida sobre el pavimento y luego fue trasladada al hospital Lucio Molas en estado crítico.

 

El pasado jueves se desarrolló el juicio abreviado por el siniestro vial encabezado por el juez Carlos René Ordas. En representación de la Fiscalía se presentó Marcos Sacco, la defensa estuvo a cargo de Gastón Gómez y también estuvo el imputado. Por el delito de lesiones graves culposas por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de vehículo con motor, las partes solicitaron al juez que se le imponga la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor.

 

Según difundió el Poder Judicial en la sentencia, la querella no prestó conformidad al acuerdo de juicio abreviado porque la calificación legal se podría agravar con el paso del tiempo. También hizo hincapié en que “no ha sido reparado el daño sufrido por la damnificada, que el estado de salud era delicado y que necesitaba asistencia médica y personal”. El Juzgado consultó si había iniciado el reclamo civil, la querella respondió que sí y que el imputado le abonó una suma de dinero a la damnificada.

 

Finalmente, el juez Ordas aceptó el pedido de la Fiscalía y la defensa por lo que decidió unificar la pena con la sentencia del 1º de septiembre. Es por ello que Luis Oscar Almada fue condenado a la pena de dos años y seis meses de prisión y cuatro años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor.

 

Como no irá a prisión, el hombre deberá cumplir las siguientes reglas de conducta por el plazo de dos años: fijar residencia, someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje y supervisión de personas en conflicto con la ley penal; y realizar un curso de rehabilitación para infractores viales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?