Lunes 29 de abril 2024

“Demuestra la falta de voluntad de Mendoza para cumplir el fallo”

Redacción 06/04/2024 - 01.09.hs

“Es una ofensa para La Pampa”, lamentó el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, al analizar las noticias mendocinas sobre el aumento del caudal del Río Atuel, que fue disfrutado por turistas durante el fin de semana extra largo. Es la contracara exacta de lo que sucede en el oeste pampeano, donde se espera la escorrentía mínima establecida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que Mendoza se niega sistemáticamente a cumplir. “Demuestra la falta de buena voluntad”, apuntó el funcionario pampeano.

 

“Desde hace años no se vivía en San Rafael una temporada con una erogación de los ríos Atuel y Diamante tan extensa. Ambos siguen llevando un gran caudal y han hecho del disfrute de los sanrafaelinos y turistas en estos primeros días del finde largo de Semana Santa”, destacaron los medios de la ciudad ubicada al sur mendocino.

 

“Las actividades acuáticas en el Atuel ‘la rompen’. Es que la erogación del río desde el Valle Grande arrancó el fin de semana, según el boletín de Irrigación, con 51 metros cúbicos por segundo. El caudal del río dejó con la boca abierta a sanrafaelinos y turistas por la belleza inconmensurable que ofrece el cauce”, agrega la publicación del portal San Rafael al Toque.

 

“Un dato a tener en cuenta es que todavía sigue ingresando agua por encima del promedio. En la estación de medición de La Angostura, el Atuel marca un ingreso al sistema de 30 metros cúbicos por segundo, cuando la media histórica es de 28, registrando esta temporada un 15 % más”, resalta el artículo.

 

Respuesta.

 

LA ARENA se comunicó con el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, quien no dudó en responder las noticias provocadoras de la provincia vecina. “Lamentablemente vemos que la actitud de Mendoza se vuelve a repetir”, afirmó y sostuvo que “en una situación en la que hay agua disponible, no cumple con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

 

“Este tipo de actitudes, a los cuales lamentablemente nos tienen acostumbrados, implica su falta de voluntad”, agregó y manifestó que “es una ofensa para La Pampa” porque “nosotros, los condóminos del río Atuel, por fallos de la Corte Suprema de Justicia siempre planteamos la necesidad de co-gestión del recurso hídrico”. Además, destacó que Mendoza “está desoyendo los exhortos de la Corte Suprema”.

 

“No cumplen con el fallo y eso demuestra la falta de buena voluntad y predisposición a seguir profundizando los daños ambientales que causa a La Pampa y al país por no tener escorrentía de forma continua”, arremetió.

 

Ecos.

 

Vale recordar que a La Pampa le corresponden 3,2 metros cúbicos por segundo, según dispuso en julio de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya que el Atuel es interprovincial. Ese caudal, es el mínimo que permitiría al oeste pampeano recuperar un ecosistema. Quien también se hizo eco de la publicación de los medios mendocinos fue el ex intendente de Puelén, Enrique Tomas, quien en sus redes sociales replicó la información y escribió: “Mientras, en el oeste pampeano, con tortícolis mirando pa’ arriba a ver si llueve”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?