Viernes 26 de abril 2024

Dos episodios en una semana: perros sueltos y peligrosos, un tema a resolver

Redaccion Avances 18/01/2024 - 17.00.hs

(25 de Mayo) - Esta semana, dos situaciones de graves connotaciones visibilizaron la proliferación de perros sueltos en 25 de Mayo. En un caso, dos pitbull mataron a otro can. En otro, un hombre fue encausado por la Justicia por amenazar a vecinos que denunciaron daños de sus perros. En tanto, el juez de Faltas, Silvio Nicolini, recordó que hay multas de hasta $ 1,5 millones.

 

A medianoche del martes, dos perro de raza pitbull atacaron y mataron a otro can en plena vía pública, más precisamente en la calle Trenel al 400. Los vecinos dieron aviso a la policía de la situación quienes iniciaron actuaciones que giraron al Juzgado de Faltas local. Los dueños argumentaron que se habían escapado.

 

Medios locales dieron cuenta de la preocupación de vecinas y vecinos porque no era la primera vez que ocurría algo similar. Además, que en las inmediaciones viven niños y niñas, y también circulan para acceder a una pileta climatizada que funciona en ésa cuadra.

 

Causa por amenazas. 

 

El miércoles, personal policial debió terciar en otra situación similar, aunque ésta derivó en una situación que fue judicializada. Vecinos le reclamaron a otro porque sus perros andan sueltos por el barrio y son una amenaza por posibles mordeduras. El dueño de los canes, como respuesta, los amenazó, lo que motivó una denuncia que recaló en la Justicia bajo la acusación fiscal de “amenazas agravadas”.

 

El reclamo judicial continuó con una orden de allanamiento que la policía llevó a cabo en la casa del violento, en calle Santa Teresa, donde secuestraron tres elementos que habría utilizado para amedrentar a sus vecinos: tres hierros, dos macizos de 67 cm de largo, restante un caño de 78 cm de largo. Finalmente fue notificado en libertad a disposición de la Justicia.

 

Ordenanzas. 

 

El tema fue abordado por la radio municipal, desde donde convocaron al piso al Juez de Faltas de 25 de Mayo, Silvio Nicolini.  El funcionario recordó que hay dos ordenanzas, una sobre razas “potencialmente peligrosas” y otra de “castración”, aunque con respecto a “perros sueltos” hay un “vacío legal”.

 

El juez de Faltas reiteró que “hay una ordenanza, la 12 de 2010, que dispone que éste tipo de animales potencialmente peligrosos  deben estar ubicados en un lugar perimetrado y que cuando los saquen a pasear, deben estar con bozal y las corres correspondientes”.

 

También que “hay un registro de tenencia de estos animales que es gratuito, y, en los próximos días habilitaremos un registro digital. También la ordenanza prevé multas por incumplimientos, valoradas en unidades fijas  en litros de nafta súper en la estación de servicios del Automóvil Club Argentino,  que, por reincidencias, pueden llegar hasta los 1.5 millones de pesos”.

 

También, relacionado con ésta temática, Nicolini destacó que hay otra ordenanza en la que se aborda otra alternativa para minimizar la reproducción,  que es la “castración”. 

 

Sin embargo admitió que un tema que hoy no tiene solución es el de los perros callejeros. “Acá hay un vacío legal, un tema que ocurre en muchas localidades. Donde el tema está contenido es donde hay entidades de protección a los animales, que acá no hay. Lo que si podemos hacer es, ante alguna situación ordenar la castración compulsiva, lo que generará que baje su agresividad y asegurarnos de que no se reproducirá”, concluyó Nicolini.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?