Lunes 29 de abril 2024

El Frejupa concedió una comisión más

Redacción 05/04/2024 - 00.05.hs

La Cámara de Diputados volvió a sesionar poniendo fin a la polémica por la conformación de las comisiones de trabajo entre el oficialismo y la oposición, lo que frenó hasta ahora el tratamiento del proyecto de ley que declara la emergencia de la obra pública en La Pampa.

 

De esta forma, las y los legisladores cerraron el acuerdo en Labor Parlamentaria antes de la sesión, donde ingresaron diversas notas y proyectos de ley de resolución, y la oposición se comprometió a dar quórum, una herramienta que le sirvió para presionar al Frejupa.

 

Para acordar, como adelantó ayer LA ARENA, el justicialismo concedió presidencia y mayoría en dos comisiones llamadas “de gestión”: Legislación Social y Asuntos Agrarios, Turismo y Obras Públicas.

 

En general, seis de las once comisiones serán presididas por el bloque oficialista Frejupa y las cinco restantes serán para la oposición (UCR, PRO y Comunidad Organizada). Sobre la composición, el Frejupa tendrá mayoría en siete de ellas y la oposición en el resto.

 

De la sesión, no participaron los diputados del bloque Comunidad Organizada, que se mostraron firmes en la negociación por las comisiones junto al resto de la oposición pero ayer no bajaron al recinto para acompañar al quórum.

 

El tiernismo presidirá la comisión de Reclamos Públicos mientras que el PRO tendrá a su cargo Legislación Social y la UCR encabezará Asuntos Agrarios.

 

La última sesión de los diputados había sido el 14 de marzo, cuando el Frejupa sesionó en minoría ante la ausencia de los 15 opositores. Allí, se dio ingreso a la comisión de Hacienda y de Asuntos Agrarios al proyecto de ley que declara la emergencia en obra pública.

 

En principio, el proyecto no se trató ayer sobre tablas porque está en comisión, indicaron fuentes del ámbito legislativo, y comenzará a analizarse la próxima semana ante el reclamo del sector.

 

La Cámara de la Construcción de La Pampa y la Uocra, del gremio de la construcción, reclamaron a la oposición el tratamiento “urgente” del proyecto enviado por el gobernador Sergio Ziliotto para financiar las obras públicas abandonadas por la Nación que generaron problemas financieros para las empresas y cientos de despidos.

 

Mediante este proyecto de “salvataje de la obra pública”, el gobierno pampeano busca la autorización para reactivar 69 obras abandonadas por Nación en la provincia y que reclaman los intendentes, del PJ y de la UCR.

 

Durante la segunda sesión ordinaria del año, se aprobaron dos notas de presidencia por las cuales eleva el detalle de subsidios otorgados por las y los diputados en los meses de diciembre 2023 y febrero 2024; y unos 34 proyectos de resolución y de ley fueron girados a las diversas comisiones.

 

Las comisiones.

 

Según un escrito al que pudo acceder este medio, en la comisión de Asuntos Constitucionales (Frejupa presidencia y mayoría) estarán Hernan Pérez Araujo -sería el presidente- y el resto de los integrantes son Patricia George, Montes de Oca, Marcela Páez, Juan Barrionuevo, Liliana Robledo y Federico Ortiz, por el Frejupa; Javier Torroba, Gisela Cuadrado e Hipolito Altolaguirre de la UCR; Matías Traba, Celeste Rivas del PRO y Sandra Fonseca de CO.

 

En Hacienda y Presupuesto (Frejupa presidencia y mayoría), Daniel Lovera, Martín Balsa, Robledo, León Nicanoff, Ortiz, Pérez Araujo y María Luz Alonso del Frejupa; Altolaguirre, Julián Aguilar y Torroba; María Laura Trapaglia y Enrique Juan del PRO y Maximiliano Aliaga de CO.

 

En Legislación General (Frejupa presidencia y mayoría), Robledo, Balsa, Silvina Larreta, Noelia Sosa, Ana Giussi, Páez y Alonso del Frejupa; Altolaguirre, Andrea Valderrama de la UCR; Rivas, Traba y Lucas Lazaric del PRO y Fonseca de CO.

 

En Legislación Social (oposición presidencia y mayoría), Balsa, George, Montes de Oca, Robledo, Nicanoff, Páez y Giussi del Frejupa; Romina Mota, Cuadrado y Aguilar de la UCR; Trapaglia, Lazaric y Noelia Viara del PRO; y en Asuntos Agrario s (oposición presidencia y mayoría), Ortiz, Alonso, Lovera, Larreta, Sosa y Montes de Oca del Frejupa; Valderrama, Altolaguirre, Sergio Pregno de la UCR; Trapaglia, Juan y Traba del PRO y Aliaga de CO.

 

En Peticiones (Frejupa presidencia y mayoría), Larreta, Lovera, Montes de Oca, Nicanoff, Sosa y Alonso del Frejupa; Pregno y Aguilar de la UCR; Trapaglia y Rivas del PRO y Fonseca de CO; en Investigación y Reclamos Públicos (oposición presidencia), Pérez Araujo, Nicanoff, Páez, George, Montes de Oca y Barrionuevo del Frejupa; Mota y Pregno de la UCR; Traba y Rivas del PRO y Fonseca CO.

 

En Derechos Humanos (oposición presidencia), Balsa, Páez, Nicanoff, Ortiz, Alonso y Robledo del Frejupa, Torroba, Valderrama de la UCR, Viara y Lazaric del PRO y Fonseca de CO; en Ríos Interprovinciales (Frejupa presidencia), Pérez Araujo, Sosa, Paez, Barionuevo y Alonso del Frejupa, Pregno, Valderrama y Torroba de la UCR, Taba y Juan del PRO y Aliaga de CO; en Ecología (oposición presidencia), Nicanoff, Ortiz, Paez, Robledo, Giussi y Balsa del Frejupa; Aguilar, Valderrama de la UCR, Viara y Lazaric del PRO y Aliaga de CO y en Parlamento Patagónico (Frejupa presidencia), Larreta, Ortiz, Páez, Marín, Alonso y Balsa del Frejupa, Aguilar, Torroba y Mota de la UCR, Juan, Rivas y Lazaric del PRO y Aliaga de CO.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?