Jueves 25 de abril 2024

“Es apetecido por grupos económicos”

Redacción 14/01/2024 - 10.27.hs

Los jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas nacionales, aportantes y beneficiarios de Anses se mostraron preocupados por el anuncio de un funcionario de Nación de liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). “Los jubilados sabemos muy bien que esa enorme masa de recursos garantiza nuestros haberes futuros, y es apetecido desde siempre por las grupos económicos más poderosos”, manifestaron.

 

“No somos la casta”, apuntaron en un comunicado de prensa y recordaron que las personas perjudicadas con los anuncios del presidente Javier Milei se autoconvocaron “para debatir y llevar a cabo acciones con el fin de defender nuestros derechos que pretenden avasallar mediante un Decreto de Necesidad de Urgencia y una denominada “Ley ómnibus” que violan la Constitución Nacional e infinidad de leyes vigentes”.

 

En la edición de ayer, LA ARENA publicó que durante la maratónica reunión bicameral por la “Ley ómnibus”, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó que "la propuesta (en ese proyecto) es que se liquide el FGS, bajo consolidación patrimonial". Según el funcionario, el FGS "no es un fondo anticíclico (SIC), no garantiza nada" y con la absorción que quiere hacer de él el Gobierno, "no se lo van a gastar en ninguna timba". Sólo "vamos a consolidar la deuda del sector público", minimizó.

 

Luego precisó que "la valuación actual de los activos del FGS es aproximadamente de 5.500 millones de dólares" que, según sus cálculos, "servirían para pagar dos meses de los pagos de Anses". El monto que Quirno le puso al FGS es, en otras palabras, el precio que el Estado pedirá a los dueños de las empresas que van a recomprar sus acciones a la hora de la liquidación de esos activos de los jubilados.

 

Respuesta.

 

Tras ello, el grupo autoconvocado de jubilados, pensionados, aportantes y beneficiarios de Anses en La Pampa difundió un comunicado para rechazar el proyecto de Nación. “Los jubilados y jubiladas sabemos muy bien que esa enorme masa de recursos garantiza nuestros haberes futuros, y es apetecido desde siempre por las grupos económicos más poderosos”, apuntaron.

 

“Esa elite empresarial apoya al gobierno de Javier Milei para que lleve adelante las reformas económicas en su exclusivo beneficio, arrasando para ello con derechos de trabajadores, jubilados, cuentapropistas, pymes, etcétera, es decir, de la inmensa mayoría del pueblo argentino”, agregaron.

 

“Por otra parte, la movilidad jubilatoria y la zona patagónica también corren peligro porque el presidente pretende que el Congreso Nacional le otorgue facultades extraordinarias, entre ellas la de legislar, lo cual está expresamente prohibido por la Constitución”, desarrollaron.

 

Sostuvieron que la movilización popular “de todos los sectores agredidos” será “el único freno a este plan de destrucción masiva”. Es por ello que se declararon “en estado de alerta y movilización” e invitaron a más personas a sumarse “a esta lucha colectiva por la defensa de nuestros derechos”.

 

En representación de la asamblea, el comunicado fue firmado por Rita Soublé, Mario González, Susana Bellino, Sergio Santesteban, Carlos Calmens, Hugo Martina, Pedro Rodríguez, Daniel Esterlich, Ricardo Caso, Francisco Faggiani y Mariana Cornejo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?