Jueves 25 de abril 2024

Farmacias: “Esa norma es incumplible”

Redacción 23/01/2024 - 00.26.hs

“Parecería que Milei está cediendo, pero es más de lo mismo”, sostuvo el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Pampa, Miguel Osio, al analizar el nuevo decreto que publicó el Gobierno nacional para reglamentar la prescripción de medicamentos y su comercialización. “Esa norma es incumplible”, sentenció el pampeano.

 

Ayer por la mañana, Nación publicó en el Boletín Oficial el artículo 63/2024 para avanzar en la reglamentación de lo concerniente al área de salud que contiene el DNU 70/2023 firmado en diciembre último. “El Ministerio de Salud destacó que el diálogo con los distintos sectores permitió avanzar en las especificaciones sobre la prescripción de medicamentos y su comercialización”, informaron desde Télam.

 

El nuevo decreto explica que los profesionales de la salud facultados a prescribir especialidades medicinales deberán consignar el nombre genérico o denominación común internacional del medicamento en la receta y podrán sugerir una marca comercial, mientras que el farmacéutico "tendrá la obligación, a pedido del consumidor, de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades que el prescripto".

 

"El farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades medicinales que requieren recetas, como así también para su sustitución", agrega la norma. Asimismo, el sistema de receta electrónica deberá devolver al profesional actuante la información, en caso de sustitución en farmacia, para preservar un adecuado seguimiento del tratamiento clínico del paciente.

 

En otros espacios.

 

Los medicamentos de venta libre en establecimientos que no sean farmacias no estarán al alcance del público y el expendio estará limitado a “antiácidos y analgésicos”. Asimismo, los espacios deberán presentar la documentación que acredite su derecho sobre el inmueble, de acuerdo con la legislación vigente, y una póliza de seguro que cubra riesgos de venta de productos farmacéuticos por una suma asegurada mínima equivalente a 750 salarios mínimos, vitales y móviles.

 

También deben contar con un espacio para almacenar las especialidades medicinales, separado e independiente de otros productos comercializados por el establecimiento, resguardado bajo llave y que reúna las condiciones de higiene, seguridad, limpieza, amplitud, luz y ventilación adecuadas conforme las especificidades que determine la autoridad de aplicación. La temperatura máxima del establecimiento no podrá superar los 24 grados centígrados.

 

El decreto añade que se encuentra prohibida la comercialización de las especialidades medicinales a menores de 18 años y que queda prohibido el fraccionamiento del envase primario y secundario en todos los casos.

 

Droguerías.

 

En tanto, las droguerías podrán despachar únicamente al público recetas en las que se prescriba exclusivamente medicamentos oncológicos o los de tratamientos especiales listados por la autoridad de aplicación. Así, quedará excluida de este canal la comercialización de cualquier otra especialidad medicinal.

 

Finalmente, en el artículo 5 del decreto se indica que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) podrá incorporar otros ingredientes farmacéuticos activos (IFA), como monodroga o como asociación o combinación a dosis fija para la realización de estudios, así como establecer excepciones sobre la base de la evidencia científica y/o las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Respuesta.

 

Para comprender el alcance de las medidas, LA ARENA habló con Miguel Osio, quien afirmó: “parecería que Milei está cediendo, pero es más de lo mismo. Esto pasó en la época de Cavallo” y recordó que en “uno de los tantos decretos que sacó, indicaba que los medicamentos se iban a prescribir por nombre genérico o denominación común internacional. Pero acto seguido, publicó otro decreto donde se aceptaba la sugerencia de marca. Exactamente lo mismo que pasó ahora. El DNU plantea una medida y el decreto reglamentario del DNU, que es el que se publicó hoy (por ayer), plantea que se habilita la sugerencia de marca”.

 

Otro de los puntos en los que no se mostró a favor es en la venta libre de analgésicos y antiácidos. “Especifica una serie de normas que deben cumplir estos establecimientos que, de acuerdo a cómo está planteado, me hacen recordar a la parafarmacia española, es decir una farmacia sin farmacéutica. También establece un seguro de 750 veces lo que es el salario mínimo vital y móvil. Eso es una cosa tan agarrada de los pelos porque solo hay un paso para que la farmacia pase a vender antibióticos”, aseguró.

 

“¿Quién va a controlar todos los kioscos? ¿Quién va a habilitar los kioscos? Si en Argentina no hay una capacidad de fiscalización que dé abasto para controlar a las farmacias, cómo se van a sumar 50 mil kioscos, estaciones de servicio y otros negocios. Esa norma es incumplible y por ello sigue atacándose a la salud en su conjunto. Un medicamento mal manejado, por no tener el asesoramiento del farmacéutico, va a traer serios problemas a la salud de la gente”, apuntó.

 

Por otro lado, Osio se preguntó “¿cuáles son los tratamientos especiales?” que menciona el decreto y hace alusión a que las droguerías podrán entregar medicamentos oncológicos y para dichos tratamientos. “No lo especifica, no sabemos si es para tratar el asma, un antihipertensivo, un medicamento para fecundación asistida… En lugar de aclarar, esto oscurece cada vez más”, lamentó el entrevistado y aseguró que los cambios “siguen siendo inconsultos”.

 

Osio comentó que pedirán la inconstitucionalidad porque “los abogados entienden que este decreto no es aplicable a las provincias si las mismas no están adheridas a la ley nacional”. Por último, recordó la exposición de la Confederación Farmacéutica Argentina en la comisión que analiza la Ley Omnibus, “pero no escuchan. Siguen adelante y con este decreto solo entorpecen otras cuestiones”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?