Jueves 25 de abril 2024

Impuesto País: La Pampa recibiría $ 32 mil millones

Redacción 04/02/2024 - 10.00.hs

Gobernadores y gobernadoras de distintos signos políticos se encuentran negociando para lograr que se coparticipe el Impuesto PAIS, debido a que permitiría compensar la caída en Ganancias. Pulsean para que se les asigne el 21% de la recaudación total que podría ser equivalente a $1,7 billones para 2024, de los cuales más de 32 mil millones corresponderían a La Pampa.

 

Según informó Ambito Financiero, tras el encuentro fallido de opositores con el ministro del Interior Guillermo Francos de la que surgieron versiones cruzadas, las y los mandatarios del PJ recibieron un "paper" elaborado por sus equipos técnicos que contiene los ingresos proyectados por la recaudación del impuesto PAIS. Dicho informe revela que la misma supera con creces los números que habían estimado en la pulseada inicial por la coparticipación.

 

"Ese documento circuló entre gobernantes de todos los pelajes. Las cifras, con el incremento de enero, son las que se pusieron sobre la mesa de negociación a cambio de apoyos para que salga la ley ómnibus y con el objetivo de que se mantenga una promesa de tratarlo junto con el paquete fiscal y que se coparticipe a las provincias en un 21%, de manera automática", indicó el medio. Esa proyección estima que el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) "recaudará en 2024 unos $ 8,1 billones, de los cuales la masa coparticipable sería equivalente a $ 1,7 billones a repartir entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

 

Salto exponencial.

 

El esquema que se busca es que el 70% de lo recaudado siga destinado a la ANSES, el 9% al ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares), y el 21% quede en manos de las provincias (financiamiento de obra pública, pago de salarios, etc.) lo que compensaría la mengua en Ganancias. "Sobre este punto giraron las versiones sobre una negociación con pocos interlocutores, pero a la que el Ejecutivo podría acceder para destrabar la votación. El salto exponencial de enero a enero de ese impuesto fue del 1252%, teniendo en cuenta la devaluación, la ampliación de la base imponible, el cambio de alícuotas y el pago aplicado a importaciones", señaló Ambito.

 

El impuesto PAIS, incluido en la Ley 27541 de 2019, fue diseñado por Guillermo Michel, entonces asesor del presidente de la Cámara de Diputados del Frente de Todos Sergio Massa, reversionando y ampliando lo que había sido la iniciativa de 2012, en AFIP, que originariamente incorporaba la percepción a cuenta de Ganancias para las transacciones que involucraran compra de divisas para viajes vía la RG 3420. "La intención inicial del gobierno de Javier Milei era retener ahora el 100% del impuesto PAIS para Nación y ante la negativa de coparticipar el Impuesto al Cheque, la posibilidad que vieron los gobernadores era compensar Ganancias con el impuesto que se transformó en el de mayor recaudación para el fisco", añadió el sitio.

 

Por provincias.

 

La proyección contemplada en el paper señala que la masa coparticipable que le correspondería a las provincias es de $1,7 billones para este año. "A la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se le asignaría un total de $32.319 millones (alrededor de $2600 millones al mes), mientras que a la Provincia de Buenos Aires podría recaudar $ 360.612 millones ($ 30 mil millones mes). El podio lo completan Córdoba y Santa Fe, con $142 mil millones y $146 mil millones, respectivamente para 2024", reveló Ambito.

 

El resto de las provincias también se verían beneficiadas si se coparticipa el impuesto PAIS. La Pampa recibiría $ 32.319 millones en 2024, desglosado en un $ 2.693 millones por mes. Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA indicaron que esto compensaría la merma por la quita de Ganancias, debido a que "son montos similares".

 

De todas maneras, aclararon que se trata de casi 33 mil millones de pesos para todo el año. "Nuestro presupuesto a noviembre 2023 es de $ 797 mil millones y la obra publica que contrató la provincia, vinculada a convenios de financiamiento nacional acordados con La Pampa, proyectados hoy a todo 2024 alcanzan los $ 89 mil millones", de los cuales no ha ingreso un solo peso desde el 10 de diciembre. "Estos convenios son los que integran las transferencias discrecionales de las que tanto se habla y, según un último informe, se redujeron al conjunto de las provincias en un 98 %", advirtieron.

 

Según Ambito, la cuenta de los mandatarios provinciales "es sencilla por lo que dice el 'paper' y por las necesidades acuciantes de sus distritos. El Poder Ejecutivo es consciente de que si el impuesto se coparticipa será prácticamente imposible eliminarlo. Esa es la negociación que está ocurriendo ahora y donde los gobernadores hacen sentir su peso".

 

Buscan inclusión en Ley Omnibus.

 

Las y los gobernadores tendrían los votos necesarios para lograr que se coparticipe el Impuesto PAIS, pero aguardan una cumbre con el presidente Javier Milei antes de que comience el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus. Así lo dio a conocer La Política Online, que reveló que el gobernador cordobés, Martín Llaryora, habló con sus pares de las provincias y mandó a contactar al bloque peronista Unión por la Patria para meter la coparticipación del Impuesto País durante el tratamiento artículo por artículo de la ley.

 

"La idea de los cordobeses es cambiar el artículo 180 del texto original de la Ley Ómnibus, que ratificaba hasta fin de año la vigencia del Impuesto PAIS. La idea es incluir que Nación mantiene el 70% de la torta, pero se coparticipa 21% a las provincias y se mantiene el 9% al fideicomiso de los barrios populares", señaló el sitio.

 

El pasado viernes, se especuló con que Nación había aceptado coparticipar el impuesto para evitar que le sigan recortando facultades delegadas y le habiliten las privatizaciones. "De hecho, Guillermo Francos se apersonó en el Congreso para encausar la negociación por parte del Gobierno, que luego entró en un terreno pantanoso por la intervención de Rodrigo de Loredo, que busca impedir un triunfo de su rival en Córdoba", afirmó LPO.

 

El problema, explicó el medio, es que coparticipar este tributo "pone en tensión el acuerdo con el FMI", debido a que el organismo le había pedido al ministro de Economía, Luis Caputo, que elimine ese impuesto. Si se coparticipa, esto se vuelve más difícil.

 

"Por eso, el ministro del Interior ya había quedado en offside cuando intentó avanzar con el acuerdo con los gobernadores la semana pasada, pero luego fue desautorizado por la Rosada, que salió a desmentir que incluso el tema fuera mencionado en la cumbre que tuvo el funcionario con las provincias en el CFI. Ahora, luego de haber facilitado la aprobación de la ley en general, los gobernadores esperan un gesto de Milei para llegar a un acuerdo antes del martes, que evite al Gobierno exponerse a una derrota en el recinto", indicó el portal.

 

Ministro prepara reunión.

 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que cuando se apruebe el proyecto de ley ómnibus, el Gobierno nacional se reunirá con los gobernadores para avanzar en un nuevo pacto fiscal “sobre los recursos coparticipables”. Francos puso como norte la posibilidad de concretar un nuevo pacto fiscal que haga caso a las necesidades de los gobernadores, tras los reclamos en medio del debate por la “Ley de Bases”.

 

“Cuando se resolvió sacar el capítulo fiscal de la ley Bases, le dijimos a los gobernadores que, una vez aprobado el proyecto, nos íbamos a reunir con ellos para generar un nuevo pacto sobre los recursos coparticipables”, expresó Francos.

 

“Siempre que hay una ley de esta envergadura se mantienen conversaciones sobre cada artículo y aspectos que deben modificarse. Es natural que cada uno de los representantes quiera expresarse. No me preocupa que haya muchos oradores, quizás uno debería pensar si no tenemos un Congreso demasiado grande”, sostuvo el funcionario.

 

Y añadió que “no es importante” cuantos artículos se sacaron de la ley sino “cuales son las normas más importantes. Lo importante es que la parte central de la ley le dé elementos al presidente para poder gestionar esta crisis de forma mas rápida”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?