Jueves 25 de abril 2024

Incendió arrasó más de 4 mil hectáreas

Redacción 31/12/2023 - 09.18.hs

La encargada del Parque Nacional Lihué Calel, Viviana Antoci, informó ayer que el espacio turístico está cerrado al público desde el miércoles pasado. Descargas eléctricas provocaron varios focos de incendios forestales que afectaron algo más de 4 mil hectáreas del área protegida y unas 100 de campos vecinos. Hay una gran cantidad de recursos y 56 personas afectadas a las tareas de extinción, quienes minimizaron la situación y están en guardia de cenizas.

 

Antoci historió la situación que se inició en la noche del martes 27 de diciembre. “Como consecuencia de descargas eléctricas, se inició un incendio forestal en el límite oeste con el establecimiento La Trinidad y en el sector de cortafuego Diamante Oeste en el interior del Parque Nacional Lihue Calel. En principio trabajaron en el lugar personal del Parque (5 brigadistas de incendios forestales y 2 guardaparques) y una cuadrilla de Defensa Civil de La Pampa con 3 brigadistas, quienes controlaron el fuego que ingresó a la propiedad de La Trinidad”, informó.

 

Estrategias.

 

“Durante este día, por las condiciones climáticas y vientos errantes, la actividad de los focos aumentó y obligó al personal a cambiar las estrategias para evitar que el fuego se expanda. Tras trabajar con motoniveladora, autobomba forestal con línea de agua y herramientas de mano, se afectaron unas 40 hectáreas en el campo vecino y unas 5.000 has del área protegida”, reveló.

 

La lucha continuó durante el miércoles. “El 28, por la madrugada, dos cuadrillas trabajaron sobre el perímetro del incendio con agua, herramientas de mano y bombas de espalda, asistiendo con 7 brigadistas y un guardaparque; por la madrugada llegaron 18 personas que se sumaron para combatir el incendio. A las 11 horas, el incendio se encontraba contenido, sin embargo, a las 15 horas las condiciones climáticas cambiaron, presentándose vientos erráticos con ráfagas de unos 50 km/h, y se activó un foco secundario”, contó.

 

“Durante la noche, iniciando el día 29, 9 brigadistas del Parque Nacional Lihué Calel y del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, trabajaron sobre el límite del parque a la altura de los establecimientos vecinos ‘Sierra Chica’ y ‘El Bocha’. El incendio avanzó con mucha intensidad debido a los vientos errantes que se mantuvieron durante toda la jornada. El fuego ingresó al Establecimiento Sierra Chica, donde trabajó una cuadrilla de Defensa Civil. Y hasta operó un helicóptero que hizo 85 lanzamientos. Debido a la rotación del viento, el fuego retrocedió del sector de la propiedad y avanzó hacia la zona norte del parque, llegando hasta el sector del Salitral Levalle”, relató.

 

Focos contenidos.

 

“Finalizando la jornada el incendio quedó contenido y con poca actividad. Se estima que se afectaron, desde el inicio del fuego, un total de 25 hectáreas de la propiedad Sierra Chica, 40 en la propiedad La Trinidad y unas 4.024 dentro del Parque”, cuantificó.

 

Ayer, Antoci informó que “se encuentran trabajando un total de 56 personas; 41 en el combate del fuego, 9 del PN Lihué Calel (2 guardaparques y 7 brigadistas), 3 del PN Laguna Blanca, 5 del PN Lanín, 3 del PN Quebrada de Condorito, 2 del PN Ansenuza, 3 del PN Traslasierra, 1 de PN Ciervo de los Pantanos, 3 del PN Predelta, 2 de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencia (DLIFYE) y 10 del Sistema Nacional de Manejo del fuego, más 13 personas en comunicación y logística del PN Lihue Calel (7 administrativos y técnicos; 3 guardaparques y 3 voluntarias) y 2 operadores de medios aéreos. Por lo expuesto el Parque Nacional Lihué Calel continuará cerrado hasta nuevo aviso”, concluyó la responsable del lugar.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?