Lunes 29 de abril 2024

La Cospec analiza reactivar una fábrica

Redacción 07/04/2024 - 00.11.hs

(Eduardo Castex) - Integrantes del Consejo de Administración de la Cospec Ltda le plantearon al ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, las intenciones de reactivar la fábrica de la constructora Sivin, para lo cual -transmitieron- que necesitarían acceder a un préstamo económico del Gobierno provincial.

 

El proyecto de la dirigencia de la entidad solidaria sería producir viguetas y losetas pretensadas, que actualmente no se fabrican en La Pampa. "El proyecto nos permitiría reactivar una empresa cerrada, generar mano de obra y dinamizar la economía local", expresó el presidente de la Cospec Ltda, Claudio Dall'Asta.

 

El ministro Fernández y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna, estuvieron el jueves en las instalaciones de la Cospec, para entregar un crédito de $ 3 millones del Programa de Asistencia Crediticia a Entidades Solidarias (ACES), que será destinado para la adquisición de materiales de electricidad con el objeto de mejorar las líneas actuales de distribución de energía, y brindar un mejor servicio de acuerdo a las necesidades de la localidad.

 

Los dirigentes cooperativos y los funcionarios provinciales dialogaron sobre la situación tarifaria, el impacto de las medidas del Gobierno nacional en la economía pampeana, la problemática laboral.

 

La consejera Alejandra Charruf fue quien "rompió el hielo" para transmitirle al ministro Pascual Fernández el proyecto que se evalúa "desde hace algunos meses" en el Consejo de Administración. "La fábrica Sivin SA está cerrada porque y sabemos que se dejaron de licitar viviendas prefabricadas en los programas habitacionales. La intención es, en el futuro, poner en funcionamiento la empresa para hacer premoldeados, y las viguetas y losetas pretensadas actualmente no se están fabricando en La Pampa", expresó.

 

Dall'Asta resaltó: "Tenemos la predisposición del dueño" de las instalaciones ubicadas sobre la ruta nacional 35, el ingeniero Omar Lopo, para avanzar con este proyecto. "La fabrica está en óptimas condiciones para comenzar a producir", agregó.

 

Contactos.

 

Sivin SA construyó viviendas en varias localidades pampeanas, y con el freno de tuvieron los planes habitacionales durante el gobierno de Mauricio Macri, bajó las persianas. Decenas de castenses trabajaban en la empresa, pero además generaba un fuerte impacto en la economía local, porque mayoritariamente se abastecía de insumos en comercios locales.

 

La dirigencia de la Cospec Ltda reveló que en los últimos meses del año pasado mantuvieron contacto con una empresa de Bahía Blanca que "puso en funcionamiento la planta de fabricación de columnas" de la CEW de Winifreda. "Obviamente que buscamos una alternativa diferenciada, porque no pretendemos y no podemos competir con la CEW porque estamos a 35 kilómetros de distancia", explicó Dall'Asta.

 

"Nosotros pensamos en viguetas pretensadas porque no se fabrican en La Pampa, y lo más próximo está en Bahía Blanca y entre Córdoba y Río Cuarto, y es un insumo básico para la construcción. Y la misma maquina permite fabricar las losetas pretensadas, que reemplaza la famosa carga de los techos y actualmente no se produce en nuestra provincia", explicó el dirigente castense. "Esto demanda capital de trabajo y algunos moldes", agregó.

 

¿Y nosotros cómo podemos colaborar?, consultó Fernández. "Necesitaríamos un crédito blando para reactivar la fábrica", respondieron los dirigentes. "Bueno, ya lo dijo el gobernador Sergio Ziliotto que las cooperativas son aliadas estratégicas el Gobierno provincial, así que avancen con algo concreto para tener los números. Hablaré con la ministra (de la Producción), Fernanda González, y cuando tengan los números finales nos juntaremos con ustedes. En el Gobierno provincial estamos a disposición en lo que podamos ayudar a quienes pretenden generar trabajo y producir... y en base a los números que definan, veremos cómo podemos ayudar", respondió Fernández.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?